sábado. 13.07.2024

Por una vez, mandamos nosotros Europa

Europa está instalando tanta energía renovable que el precio de la energía está llegando al coste siempre deseado, 0. Incluso llegando a tener más capacidad de energía solar y eólica que otros continentes.

Cumpliendo las metas establecidas de cubrir la demanda energética incluso en los meses lluviosos como marzo o abril cumplimentado esa generación con la energía hidráulica. Aún con la variabilidad de la irradiancia que conlleva la instalación fotovoltaica. Simplemente, en Ceuta, con una instalación Fotovoltaica mínima de 11500 kWp, con una inclinación de 35 º, con Azimut 0 º podríamos obtener la siguiente Irradiancia mensual.

PHOTOVOLTAIC
PHOTOVOLTAIC

Tanto en junio, julio, agosto podríamos obtener suficiente energía para almacenarla para los peores meses, que normalmente son diciembre, enero o febrero. Dependiendo también de las necesidades particulares de cada una de las instalaciones, en las cuales afectan por ejemplo: la potencia eléctrica consumida de la vivienda, los hábitos de trabajo, etc...

Una de las soluciones para evitar la pérdida de esa generación de energía en Europa, y somos Europa, sería mejorar las redes eléctricas porque debido a su mal estado y falta de mantenimiento se producen caídas de tensión tan grandes que no está produciendo la rentabilidad esperada por los inversores en las tecnologías renovables. Lo que puede conllevar que las empresas decidan no seguir invirtiendo.
Otra de las medidas para aprovechar el exceso de energía renovable, podría ser la programación de los puestos de carga de los vehículos eléctricos, para las franjas horarias donde se ha producido ese exceso.
Y por último las instalaciones de almacenamiento a largo plazo en baterías de arena, que reduciría el uso de las tan contaminantes baterías de litio.
Como complemento a esto, existen también los almacenajes virtuales. Que consiste en algo parecido a un monedero virtual de energía. En el cual el exceso de producción de energía se va almacenando y cuando en las épocas de necesidad de energía, se va consumiendo el exceso de energía producido. Pero también tiene un inconveniente que no es el mismo precio de la energía de la que se aporta a la que se consume.

¿Por qué no se ha pensado en lugar de que Ceuta esté conectado eléctricamente a la península no sea la península que esté conectada a nosotros? ¿Por qué no producimos energía nosotros y la vendemos a Europa? ¿Por qué no somos nosotros ese acumulador de energía de Europa? ¿Por qué por una vez no mandamos nosotros a Europa, en lugar de Europa mandarnos a nosotros? ¿Por qué no cumplimentamos la construcción del cable submarino con huertos solares en Ceuta para vendernos la Energía?

Por una vez podríamos poner en el mapa una Ceuta Energética y no esa leyenda que dice que somos unos monos con taparrabos si no que somos eficientes y hemos evolucionado a una nueva era energética. Y que somos más energéticos que Tarragona... Por poner un ejemplo.

Secretario Eficiencia Energética y Energía Renovables 
Podemos Ceuta.
Jaume Piñol

Por una vez, mandamos nosotros Europa