sábado. 20.04.2024

La inversión es urgente para reducir las listas de espera

Representante de SAE en una concentración / Archivo
Representante de SAE en una concentración / Archivo

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma este año al Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy, y al Día Internacional del Cáncer Infantil, que tendrá lugar el próximo día 15, con una reivindicación clara en ambos casos: mayor inversión en investigación, prevención y recursos humanos.

Son incuestionables los avances que se están experimentando en los tratamientos del cáncer; el diagnóstico molecular, que permite un proceso más personalizado, los progresos conseguidos en la inmunoterapia o la aparición de nuevos fármacos son fundamentales para conseguir la supervivencia y mejorar la calidad de vida. Pero también es incontestable la falta de personal y, por consiguiente, el incremento de las listas de espera para una primera consulta, lo que retrasa significativamente el diagnóstico y, por tanto, el comienzo del tratamiento.

El último informe de “Las cifras del cáncer en España 2023”, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), señala que la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años y que es probable que así continúe. Pero para conseguirlo es fundamental que las Administraciones pongan en marcha todas las políticas de recursos humanos necesarias para reducir las listas de espera y garantizar así una detección precoz, un paso fundamental en la lucha contra el cáncer.  

“Es fundamental un incremento en la inversión de los recursos económicos y humanos encaminado a mejorar la investigación y mejorar así los índices de supervivencia, pero también para reducir las listas de espera en oncología, una parcela asistencial gravemente golpeada por la Covid-19. Es necesario que todos los agentes implicados sumen esfuerzos para que los pacientes puedan recibir una atención temprana”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.

La inversión es urgente para reducir las listas de espera