lunes. 29.04.2024

"Ceuta y Melilla no son solo las fronteras de España, sino las de Europa con Marruecos". El entrecomillado pertenece a muchas personas; todos lo hemos dicho en alguna ocasión y tal vez lo interesante de la frasecita de marras, como en aquella de que donde hay camiones aparcados el menú es bueno y económico, es saber cuantas veces lo hemos dicho/oído. Porque si: parece que en esas ventas de Dios los hombres de la carretera saben donde comer algo decente y no muy caro; parece claro que en Ceuta sabemos lo que es Europa y que en Bruselas, Estrasburgo o Hamburgo -acaso, por aquello de ser la sede del Banco Central Europeo, la verdadera capital europea- saben que esas dos chinchetitas del mapa les son propias.

Aunque "a veces no salgan en el mapa; esa es una batalla que hay que dar desde el punto de vista de lo geográfico, lo simbólico"... Este entrecomillado no pertenece al acervo popular, sino a una persona con nombre y apellidos. Y reputada: Alejandro Del Valle pertenece al Real Instituto Elcano, uno de los 'think thank' por excelencia del panorama nacional. Está en Ceuta, ciudad que visita varias veces al año, para presentar un libro desarrollado al albur de un informe del Observatorio de Ceuta y Melilla. Es el encaje de  ambas ciudades en Europa, el ver las distintas opiniones plasmadas en la publicación.

Portada del libro/ Dani Hernández
Portada del libro/ Dani Hernández

Pero ¿basta solo con recurrir al lugar común, a lo que ya de tanto repetido -como aquello de los camioneros- o empezar a plantear medidas concretas?. "Hacen falta más banderas azules y amarillas en Ceuta y Melilla, pero también presencia de entidades europeas en las ciudades, como por ejemplo el despliegue de FRONTEX o seguir con lo de la excepción a Schengen", dice Del Valle.

Además, "hay que ser muy conscientes de que Ceuta y Melilla son dos territorios donde los valores europeos, de democracia, de igualdad entre hombres y mujeres", están "muy presentes". Y también en la consideración que Europa haga de sus dos ciudades frontera: "a Ceuta y Melilla no les alcanza el estatus de región ultraperiférica, jurídicamente el encaje es complicado. Pero si deben tener un tratamiento especial por parte e la UE. ¿Zona económica especial? "Tratamiento especial", dice. Anuncia, por cierto, unas jornadas más extensas para dentro de unas semanas. Estas, por cierto, han tenido lugar en el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Alejandro Del Valle: "Europa debe dar un tratamiento especial a Ceuta y Melilla"