domingo. 23.06.2024
CUNA DE LA LEGIÓN

Teniente Coronel Jesús Araoz: "la Cuna de la Legión es una fiesta, es la fiesta del deporte en Ceuta"

Dentro de una semana, el próximo sábado, las calles de Ceuta acogerán una de las pruebas deportivas más esperadas del año, la VII edición de la Cuna de La Legión. Una prueba en la que participarán 4.700 corredores y que este año presenta algunos cambios, que afectan a las pruebas de 50 kilómetros y MTB. Si quiere conocer todos los detalles de lo que está por venir esta semana en relación con la prueba, no se pierda nuestra entrevista con el director técnico de la misma, el Teniente Coronel del Tercio, Jesús Araoz.

Teniente Coronel Jesús Araoz / Laura Ortiz
Teniente Coronel Jesús Araoz, director técnico de la Cuna de la Legión / Laura Ortiz

Este sábado queda justo una semana para la celebración de la VII edición de la Cuna de La Legión, la carrera que registra récords de participación en nuestra ciudad año tras año y que en este 2023 no iba a ser menos. Así nos lo cuenta el director técnico de la carrera, Jesús Araoz, quien explica que este año competirán en la prueba un total de 4.700 personas y recuerda que más de 1.500 se han quedado sin poder participar en una prueba que no solo levanta pasiones en nuestra ciudad, sino también fuera de ella.

Y es que un importantísimo número de participantes, casi la mitad, llegará para participar en la prueba desde otros puntos de nuestro país. Una carrera que sigue creciendo y que si no lo hace más, recuerda el director técnico de la prueba, es por la falta de capacidad, que no se solventa ni con los alojamientos que la propia Comandancia habilita para aquellos que necesiten pasar la noche en ellos. De hecho, recuerda, se ha establecido un punto de recogida de dorsales el mismo sábado de la carrera en el Muelle España, con el fin de que quienes pasen la noche en Algeciras puedan recogerlo durante la misma mañana de la carrera.

Para quienes sí estén en Ceuta, o vayan a llegar en las jornadas previas a la carrera, el punto de recogida es el habitual, la plaza Nelson Mandela. Tal y como explica el Teniente Coronel Araoz, la Ciudad ha vuelto a ceder en esta ocasión el espacio de los bajos del Auditorio del Revellín para poder realizar la entrega de dorsales a los participantes. Estos podrán acudir a esta recogida desde el miércoles, 8 de marzo, hasta el viernes, día 10. Durante las jornadas de miércoles y jueves la recogida podrá realizarse de cinco a ocho de la tarde, mientras que el viernes la misma se realizará en horario de mañana y tarde, de diez a dos y de cuatro a nueve. El objetivo es que este paso previo a la carrera pueda realizarse de forma escalonada y evitar las aglomeraciones que suelen producirse durante las horas previas a la misma.

Otro de los pasos previos a la carrera, fundamental también, pasa por conocer el estado de cada uno de los puntos por los que pasa la misma y adecentarlo de cara a que los participantes se lo encuentren en las mejores condiciones posibles. En este sentido, el director técnico de la carrera asegura que durante las últimas semanas, prácticamente desde después de Navidad, se ha venido trabajando en esta labor, en colaboración con los servicios implicados de la ciudad. Pese a ello, ha explicado, sigue habiendo tramos del recorrido más complicados, no en vano, ha recordado, se trata de un trail y tiene su dureza.

Precisamente hablando del recorrido, una de las principales novedades se da en las modalidades de 50 kilómetros y MTB. Las mismas no pasarán en el ecuador de la prueba por las Murallas Reales, punto de salida y meta, si no que desde el paseo de las Palmeras se desviarán hacía la carretera nueva por la plaza de África para, posteriormente, bajar a la playa del Chorrillo. Tal y como ha explicado el Teniente Coronel Araoz se trata de una medida que se toma para garantizar la seguridad en la zona de meta, ya que en las anteriores ediciones se producían algunos momentos de tensión cuando se concentraba la llegada de corredores de la prueba de 20 kilómetros y el paso de los participantes en la de 50 y en la MTB por la zona de las Murallas.

Lo que ha quedado claro, y las anteriores ediciones así lo atestiguan, es que la Cuna de la Legión se ha convertido en un escaparate de lujo para el tercio y para la ciudad. "La Cuna es la fiesta del deporte en Ceuta", subraya el director técnico de la prueba, que además recuerda que se trata de una cita en la que se ensalzan los valores legionarios, como el sacrificio o el esfuerzo. Esta de 2023 será, además, la última en la que el Teniente Coronel Araoz, un adiós que es solo un hasta luego, ha explicado, porque seguirá a disposición del Tercio y del nuevo director deportivo de la prueba para todo aquello que sea necesario. Una transición suave para que la Cuna de La Legión siga siendo la prueba más esperada de todo el calendario deportivo de la ciudad.

Teniente Coronel Jesús Araoz: "la Cuna de la Legión es una fiesta, es la fiesta del...