domingo. 28.04.2024
MUS-E

25 años de Mus-e: Un legado de arte, educación y transformación

El programa Mus-e celebra un cuarto de siglo en Ceuta, un hito que ha permitido el desarrollo artístico y educativo en 17 centros educativos. La directora del programa, Anabel Domínguez, y Francisco Javier Amaya, Subdirector General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, destacaron el impacto positivo de Mus-e en la comunidad educativa y la inclusión de alumnos vulnerables

XX Encuentro MUS- E / Daniel Hernández
XX Encuentro MUS- E / Daniel Hernández

Ceuta conmemora un aniversario excepcional con el programa Mus-e, que ha dejado una huella significativa en el ámbito artístico y educativo de la ciudad. Anabel Domínguez, directora del programa, destacó el impacto del proyecto en el transcurso de sus 25 años de trayectoria, especialmente en los 17 centros educativos de la ciudad donde se ha implementado.

"Estamos celebrando 25 años del programa Mus-e en España, pero sobre todo estamos celebrando 25 años del programa en Ceuta y eso es muy importante", expresó Domínguez. El proyecto, que comenzó en tres centros educativos, se ha expandido a 17, gracias al apoyo del Ministerio de Educación y al trabajo colaborativo entre docentes, equipos directivos y artistas, así como el compromiso de los niños, niñas y sus familias.

"El programa Mus-e busca a través del arte y las emociones, contribuir a un mundo más justo y solidario, siguiendo el mensaje del fundador de la fundación Yehudi Menuhin", señaló Domínguez. Destacó que lo presentado en el Teatro del Revellín no es una obra de teatro finalizada, sino un proceso en el que los niños suben por primera vez al escenario, compartiendo lo que han estado trabajando a lo largo del año.

Las disciplinas artísticas que abarca el programa incluyen teatro, artes plásticas, danza, y recientemente, hip-hop, señaló Domínguez. Resaltó la importancia de adaptarse al siglo XXI y reconocer la identidad cultural de los niños del futuro, utilizando nuevas formas de expresión.

Francisco Javier Amaya, Subdirector General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, resaltó el compromiso del programa con los alumnos más necesitados, incluyendo a aquellos en situaciones vulnerables, migrantes o pertenecientes a etnias minoritarias.

"Mus-e trabaja desde la inclusión, la diversidad y el diálogo con el arte como herramienta educativa para luchar contra las desigualdades", subrayó Amaya. Destacó la importancia de asegurar que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades educativas y que el programa siga expandiéndose para beneficiar a más centros educativos, siempre y cuando se conforme el gobierno y se aprueben los presupuestos.

Más de 500 alumnos participan en el XX ENCUENTRO MUS-E en CEUTA

El teatro del Revellín ha acogido la edición del Encuentro educativo, social y cultural MUS-E, donde se han dado cita cerca de 500 alumnos con sus familiares y representantes de los 17 centros que participan del programa MUS-E.

Estos centros, forman parte de la RED nacional e internacional MUS-E, que se desarrolla a nivel internacional en 11 países de Europa, llegando a casi 800.000 niños, niñas y adolescentes y en España en 12 Comunidades, beneficiándose 34.381 menores, de ellos 3.604 en Ceuta.

La misión del Programa es favorece la convivencia y hace hincapié en la importancia del diálogo intercultural, así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación.

 

25 años de Mus-e: Un legado de arte, educación y transformación