jueves. 30.05.2024

Un total de 600 alumnos de Educación Infantil y Primaria en seis centros educativos de Ceuta formarán parte de la vigésimo sexta edición del programa educativo "Abraza tus Valores" de Aldeas Infantiles SOS. Este programa tiene como objetivo promover la educación en valores, fomentar la solidaridad y concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de construir comunidades sostenibles y amigables con la infancia.

La organización Aldeas Infantiles SOS continúa su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, vinculando en esta ocasión dos de ellos con la educación en valores. Estos objetivos son la reducción de las desigualdades (ODS 10) y la construcción de ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

Desde Aldeas Infantiles SOS afirman que "la solidaridad es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Es esencial que los niños y niñas desarrollen la empatía y la capacidad de colaboración en beneficio de un bienestar común". El programa se enfoca en la creencia de que la educación en valores desempeña un papel esencial para que las generaciones actuales comprendan y respeten las necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia.

El programa "Abraza tus Valores" se divide en tres unidades educativas que contienen un total de 30 actividades y tutorías prácticas y motivadoras, adaptables a diversas áreas del plan de estudios. También incluye ideas para trabajar en casa, involucrando así a las familias en el proceso educativo.

La primera unidad se centra en enseñar a los estudiantes que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, aunque no siempre las mismas oportunidades. Se les motiva a contribuir a la construcción de un mundo en el que cada niño y niña pueda desarrollar su potencial en igualdad.

La segunda unidad aborda la importancia de las ciudades como lugares acogedores y centrados en las personas. Se destaca la necesidad de cuidar de los niños y niñas en el entorno urbano.

La última unidad motiva a los estudiantes a movilizarse para que lo aprendido se convierta en realidad. Se les enseña la importancia de reclamar su derecho a participar y opinar en todo lo que les afecta.

A lo largo de 25 años, Aldeas Infantiles SOS ha fomentado la reflexión y el diálogo entre estudiantes, profesores y familias a través del programa Abraza tus Valores. Este programa ha llevado a las aulas valores esenciales como la igualdad, la empatía, la tolerancia, el esfuerzo, la paciencia y la esperanza.

El Programa de Educación en Valores de Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 4 de las Naciones Unidas, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

El programa "Abraza tus Valores" está disponible para su descarga gratuita en www.aldeasinfantiles.es/educa, permitiendo su acceso a más comunidades educativas interesadas en promover la educación en valores.

600 alumnos de Ceuta se unen al programa educativo 'Abraza tus Valores de Aldeas...