viernes. 29.03.2024
OPOSICIONES EDUCACIÓN

732 profesores concurrirán a unas oposiciones que prescinden de la programación didáctica

Quedan apenas un par de semanas para la celebración de las oposiciones de secundaria y todo está prácticamente listo para que el proceso se desarrolle con todas las garantías. Un proceso que este año, en el marco del proceso de estabilización, cuenta con novedades, como que no será necesario presentar ni exponer la programación didáctica.

Oposiciones docentes / Archivo
Oposiciones docentes / Archivo

732 profesores apuran estos días su preparación de cara a las oposiciones en el ámbito de la Secundaria y la Formación Profesional que se celebrarán en nuestra ciudad desde el próximo 17 de junio. Una cita que, enmarcada en el proceso de estabilización de interinos, será algo diferente a las anteriores con un único fin, lograr que el mayor número de interinos logre acceder a una plaza.

Así, este sistema de oposición, que también se mantendrá para el próximo año, cuando corresponda el turno al cuerpo de maestros, tendrá dos partes, primero los opositores se enfrentarán a la prueba de desarrollo de un tema por escrito, mientras que en la segunda parte de la oposición tendrán que presentar una unidad didáctica, a su elección, que no tendrán que entregar por escrito. De este modo, han explicado desde los sindicatos, desaparecen algunas de las pruebas clave en este tipo de procedimientos, como la entrega de la programación didáctica o el supuesto práctico, que se mantendrá solo para algunas especialidades en que se considera fundamental (como cocina).

Pese a lo que pudiera parecer, sigue siendo un proceso de turno libre, es decir, se puede presentar al mismo cualquiera que cuente con la titulación necesaria, pero el objetivo, han explicado fuentes sindicales, es que apruebe el mayor número de interinos posible, siendo el proceso de concurso el que defina el resultado final del mismo. Es decir, que los puntos con los que cuentan los interinos marquen el acceso definitivo a la plaza.

Respecto a las fechas, se ha optado por mantener las mismas que Andalucía, Murcia o Extremadura, algo que no ha sido sencillo en esta ocasión pero que se ha solventado fijando dos días de prueba. Así, el 17 tendrá lugar la presentación, coincidiendo con el examen en Murcia o Extremadura, mientras que el 18 será el examen, coincidiendo con la fecha fijada en Andalucía. De este modo, se pretende evitar la llegada de aspirantes desde estas otras autonomías.

En total, estos 732 aspirantes se presentarán a 21 especialidades. De ellos, 11 lo harán por el turno de discapacidad.

732 profesores concurrirán a unas oposiciones que prescinden de la programación didáctica