domingo. 14.04.2024
OLIMPIADA FILOSÓFICA

80 jóvenes filósofos con un objetivo común: llegar a la Olimpiada Nacional de Bilbao

El Instituto Almina ha celebrado este miércoles la IV edición de la Olimpiada Filosófica, una cita de la que saldrán los representantes de Ceuta en la XI Olimpiada Nacional en modalidades que van desde la disertación y el dilema moral a el vídeo, el dibujo o la fotografía. Este año el tema de análisis es el ocio y, aunque jóvenes, los alumnos están sobradamente preparados.

David, Naryis y Rifhat, participantes en la Olimpiada Filosófica de este año / Daniel Hernández
David, Naryis y Rifhat, participantes en la Olimpiada Filosófica de este año / Daniel Hernández

Las instalaciones del Instituto Almina han acogido en la mañana de este miércoles la IV edición de la Olimpiada de Filosofía de nuestra ciudad. Una cita de la que saldrá la selección de campeones ceutíes que competirán en la XI Olimpiada Nacional que este año tendrá lugar en Bilbao. Los cerca de 80 alumnos participantes, pertenecientes a todos los institutos públicos de la ciudad, lo hacen en diferentes modalidades, desde la disertación y el dilema filosófico, al dibujo, el vídeo o la fotografía.

Se trata de diferentes modalidades para abordar un solo tema, el ocio, y las visiones de los alumnos desde el punto de vista de filosofía. Un punto de vista que no solo puede expresarse a través de métodos clásicos como la disertación o el dilema moral, sino también a través del arte que de forma simbólica puede transmitir dudas, mensajes o preguntas.

La Olimpiada de este miércoles, de hecho, se ha dividido en dos partes, de un lado la proyección de todos los trabajos de carácter artístico y audiovisual para, a continuación, realizar la prueba escrita.

El Instituto Almina ha sido la sede de esta cita filosófica / Daniel Hernández
El Instituto Almina ha sido la sede de esta cita filosófica / Daniel Hernández

Unas pruebas escritas para que los alumnos estaban sobradamente preparados o, al menos, así lo han transmitido los que han hablado con Ceuta Televisión. Es el caso de David Carnero quien considera esta Olimpiada Filosófica como “una actividad muy entretenida” y con un evidente sentido práctico: “me va a enseñar a razonar sobre cualquier dilema que me pueda surgir”. Y es que David lo tiene claro, “cuando tengamos una discusión o problema tenemos que saber los métodos para poder argumentar”.

Para Rifhat El Boudaly, otro de los alumnos participantes, la filosofía también tiene una aplicación práctica. “Yo creo que llega a servir en la vida cotidiana”. Así, en el mismo sentido que su compañero y competidor en esta cita, señala que “la filosofía nos aporta herramientas y métodos para poder solucionar los problemas de la mejor manera posible, de la forma más eficaz”.

La veterana de este ramillete de jóvenes filósofos es Naryis Mohammed, quien ya participó el pasado año en la cita, quedando segunda, y este año espera poder llegar a la Olimpiada Nacional. Respecto al tema elegido este año, el ocio, lo considera “muy interesante”, pues forma parte de nuestra vida diaria. Naryis llega a esta cita cargada de ilusión y con esperanza de clasificarse en la modalidad de disertación: “es básicamente escribir, que todo el mundo lo podría hacer, pero si sabes más del tema lo puedes hacer mucho mejor”.

Desde la organización, por su parte, se ha querido agradecer la implicación y el trabajo del Instituto Almina, en el que hoy se celebra esta Olimpiada Filosófica. Sin su trabajo, un evento como el de hoy no sería posible.

80 jóvenes filósofos con un objetivo común: llegar a la Olimpiada Nacional de Bilbao