jueves. 29.09.2022
ACOSO ESCOLAR

El acoso a un niño en el día de su cumpleaños vuelve a traer a las portadas los problemas de 'bulling'

El acoso escolar sigue siendo una realidad sangrante en nuestra sociedad tal y como ha puesto de relieve la denuncia que se ha vuelto viral en las redes sociales sobre la situación vivida por un niño de la localidad mallorquina de Lloseta durante la celebració de su undecimo cumpleaños

Izan en el momento en que sus compañeros de clase se burlaban de él / Youtube
Izan en el momento en que sus compañeros de clase se burlaban de él / Youtube

El pequeño Izan llevo, muy ilusionado, una tarta para celebrar su once cumpleaños con lo compañeros de la Escuela de Verano que se desarrollaba en su mismo centro escolar, el colegio público Es Puip. El resultado se hacía viral pocas horas después.

El vídeo que circuló rápidamente por las redes sociales muestra a su compañeros cantando a Izan. Aunque siguiendo el ritmo de 'Cumpleaños Feliz' los compañeros, si se les puede llamar así, cambiaron la letra por comentarios ofensivos como "Mierda gordo, pa tí" o "Gordo foca feliz"

 

No hace falta decir el golpe que ha supuesto para Izan, que en el vídeo aparece totalmente hundido, mirando su teléfono e incapaz de responder a las burlas del resto de niños. Su hermano ha señalado que al llegar a casa, el pequeño manifestó que "la vida es una mierda" y deseos de acabar con ella. Ha advertiro que el niño "lleva cuatro años en ese colegio aguantando insultos, peleas o escupitajos"

Miles de personas han querido ofrecer a Izan ese cariño que sus compañeros le negaron. "A mí sí me hace mucha ilusión felicitarte, porque, la verdad, me encantaría conocerte en persona", le ha escrito la cantante Aitana. "Me encantaría poder compartir un trozo de tarta de cumpleaños contigo", ha manifestado la actriz Paula Echevarría.

 

Las muestras de apoyo en las redes sociales han contribuido a elevar algo la moral del niño, pero está viviendo una situación continuada que no se puede permitir.

Sin embargo, la responsabilidad de estos actos, no se puede situar únicamente en los compañeros que, al fin y al cabo, son niños también de solo 11 o 12 años. La responsabilidad está en la educación que han recibido.

La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente seguro, en el que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor. Se recomienda que los maestros, padres y alumnos tomen las medidas siguientes para evitar el acoso:

Maestros y administradores escolares

Estar informados y alertas, fomenrar la participación de estudiantes y padres, además de crear expectativas positivas con respecto al comportamiento de estudiantes y adultos.

Padres de niños acosados

Observe la actitud de su hijo para detectar señales de acoso, enséñele a hacerle frente al acoso

Padres de niños acosadores

Detener el acoso antes de que comience, creando una casa “libre de acosadores” y tratar de detectar problemas de autoestima.

Estudiantes

Reportar los casos de acoso personal y cibernético, no responder al acoso con violencia y estar siempre acompañado.

Los estudiantes que son víctimas del acoso escolar pueden sentirse abrumados, deprimidos o ansiosos. Si un niño confronta problemas en la escuela o con sus amigos como resultado del acoso, un profesional de salud mental, como por ejemplo, un psicólogo, puede ayudarle a crear resiliencia y confianza en sí mismo. Esto le permitirá ser más exitoso tanto en el aspecto social como en el académico.

El acoso a un niño en el día de su cumpleaños vuelve a traer a las portadas los...
Comentarios