martes. 25.06.2024

La estadística de lectores por el tipo de préstamos que se realizan a los usuarios de las distintas bibliotecas públicas de la ciudad, arroja datos muy significativos. Los casi 30.000 lectores que configuran el balance estadístico que nos ha sido facilitado, situados por franjas de edad y características de tipo de lector, nos lleva a conclusiones  que evidencia la tendencia que se ha registrado en este contexto estadístico.

De un total de 26.703 lectores de distintas edades entre los usuarios de las tres bibliotecas de Ceuta (El Príncipe, la del Morro y la pública "Adolfo Suárez"), la franja de edad más lectora es la de mayores de 26 años; en la biblioteca de El Príncipe son 114 los usuarios, 445 en la biblioteca pública del Morro y 12.657 en la "Adolfo Suárez". Por este mismo orden, el lector infantil de 6 a 14 años, ocupa la segunda posición como usuario con mayor demanda de libros: 714, 1.101 y 7.588 en cada una de las tres bibliotecas por el orden anteriormente indicado.

El tipo de lector juvenil se sitúa en una franja media de usuario, entre los 15 y 25 años: 89 en la biblioteca de El Príncipe, 637 en la del Morro y 5,512 en la "Adolfo Suárez". El lector transeúnte es otra modalidad que prolifera más en esta última biblioteca con 102,  siendo testimonial en las otras con 10 en la del Morro y uno en El Príncipe.

Durante un tiempo pasado, los inmigrantes del CETI también fueron usuarios habituales en estos centros de lectura y préstamos de libros, siendo de 345 en la biblioteca pública del centro y 31 en la del Príncipe. Se buscaba con esta iniciativa crear un perfil sociopolítico de préstamos que ha caído en desuso y para ello, se fijaron períodos de tres meses para los préstamos de libros, siempre bajo la supervisión y tutela de un monitor que se responsabilizaba de la devolución de los libros.

En la Casa de la Juventud existe una sucursal de fondo documental en su biblioteca que registra actualmente 13 usuarios, donde predomina el lector infantil de 6 a 14 años.

En resumen, podemos cifrar en un total de 29.884 los lectores el número de los que acuden a las tres bibliotecas de nuestra ciudad para demandar los libros, como lectura a préstamo y con exigencia de devolución a los quince días en un primer período o de otros quince más de prórroga. El fondo bibliográfico que se pone a disposición de los usuarios es de 210.304 libros a día de hoy, y paulatinamente, el espacio es cada vez menor. De ahí la iniciativa por la que se ha optado del libro digital: 25 préstamos a utilizar durante 31 días cuestan 9 euros a la biblioteca para que dispongan de ellos los usuarios.

Adultos de más de 26 años, los mayores lectores de libros prestados en bibliotecas