jueves. 16.05.2024
HISTORIA

Alarcón: "España subestimó al enemigo, y eso fue clave en la derrota de Annual"

El decano del Instituto de Estudios Ceutíes, José Antonio Alarcón, ha ofrecido una conferencia sobre las causas del Desastre de Annual. Alarcón cita un Ejército anquilosado, problemas de suministros, rencillas entre los generales y, sobre todo, un cierto exceso de confianza a la hora de analizar una derrota que, sin duda alguna, condicionó la historia de España en los siguientes años.

No es descabellado pensar que la fecha que mas ha condicionado la historia de España en el último siglo es la del 21 de julio de 1921: aquella en que se produce el desastre de Annual. Todo lo posterior -la dictablanda de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, el franquismo y así hasta casi nuestros días- hunde sus raíces, si se analiza desde el sosiego y con la perspectiva, en aquella lúgubre fecha.

 

Pero ¿qué pasó en Annual, qué ocurrió para que España sufriera una de las mayores humillaciones de su historia hace un siglo y algunos meses?. Una serie de factores, en opinión de José Antonio Alarcón. No sólo la rivalidad rayana en la enemistad personal entre los generales Silvestre y Berenguer, sino también otros factores como "un Ejército que concentraba el 30% del presupuesto del Estado por la época, pero que estaba anquilosado" y que pecó de "exceso de confianza" para hacer frente a las jarcas rifeñas, bien organizadas y conocedoras del terreno.

 

Una actitud que luego "se trasladó al terreno de batalla, con unas tropas desmoralizadas y sin apenas suministros" no solo armamentísticos, sino tan siquiera de agua y comida. Una serie de factores "de los que han pasado muchos años antes de empezar a extraer lecciones".

 

De hecho, y el conferenciante tira de ironía, "el primero que extrajo una serie de lecciones de lo ocurrido fue el presidente republicano, Manuel Azaña, que apostó por un Ejército más reducido pero mejor preparado. Claro, que ya sabemos como acabó", dice Alarcón.

 

Una conferencia más, pues, sobre el Desastre de Annual. Un capítulo trascendental en la historia de nuestro país y de la Humanidad. Casi un cuarto de siglo después de aquello, tropas aliadas desembarcaban en Normandía bajo el mando del general y posterior presidente norteamericano Dwight Eisenhower. Que a su vez, diseñó el Día D y la Hora H basándose en la acción que había puesto, en 1926, final al sangriento conflicto en el Marruecos español: el Desembarco de Alhucemas.

 

 

Alarcón: "España subestimó al enemigo, y eso fue clave en la derrota de Annual"