sábado. 03.12.2022
CAMBIO CLIMÁTICO

Los alumnos del Centro Integrado de FP se suman a millones de estudiantes del mundo en la lucha contra el cambio climático

El próximo día 3 de noviembre, 3,4 millones de docentes y estudiantes de 149 países celebrarán el Día de la Acción Climática, el evento culminante del Proyecto de Acción Climática (Climate Action Project), un proyecto coordinado por Take Action Global (TAG), una organización líder en educación sobre acción climática.

Alumnos del Centro Integrado de FP / cedida
Alumnos del Centro Integrado de FP / cedida

El sexto año del Proyecto de Acción Climática fue apoyado por socios como LEGO, la Organización del Día de la Tierra, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Sitio web: https://www.climate-action.info/.

“Algo extraordinario sucede cuando estudiantes de diferentes lugares y diferentes experiencias de vida se unen para promover un cambio”, según la cofundadora de TAG, la Dra. Jennifer Williams, “Cuando los estudiantes se unen en la acción local y global frente a un problema tan grande como la crisis climática, empiezan a entender cuál es nuestra misión en este planeta”.

El proyecto, que se viene desarrollando durante seis semanas, y que crece en tamaño y dimensión cada año, reúne a miles de escuelas de todo el mundo para examinar el cambio climático y la educación ambiental. Los estudiantes progresan a través de actividades semanales que exploran causas, efectos y soluciones frente al cambio climático. Las propias clases participan asimismo en intercambios virtuales en donde trabajan con estudiantes de otros países mientras consideran las implicaciones locales y globales de la emergencia climática. En la última semana, profesores y estudiantes se unen a los socios del proyecto Día de Acción Climática, una celebración global en línea en la que comparten su aprendizaje, acciones e incluso inventos con líderes mundiales, científicos e investigadores climáticos destacados y jóvenes activistas internacionales. Escuelas y aulas reciben reconocimiento por sus esfuerzos con un certificado.

El proyecto es gratuito y está abierto a todas las aulas de primaria, secundaria e incluso Formación Profesional, con un currículo disponible en 16 idiomas. Asimismo, la aplicación EarthProject ayuda a los estudiantes a realizar un seguimiento de sus esfuerzos al mostrar el impacto de su huella de carbono.

“La educación sobre acción climática tiene un papel importante para abordar el cambio climático a escala mundial. Informa a los estudiantes, elimina la ecoansiedad climática y aporta habilidades importantes en las clases, entre las cuales se incluyen la empatía, la creatividad y la resolución de problemas”, según el cofundador de TAG, Koen Timmers.


El CIFP nº 1 ha participado en dicho proyecto bajo la orientación del profesor de francés de dicho centro y embajador español del proyecto de acción climática, Juan Luis Muñoz Arbona, en colaboración con el departamento de idiomas y de orientación, y en la que han participado estudiantes tanto de formación profesional básica como de otros ciclos. Una de las actividades ha consistido en la elaboración de una lectura en inglés y en francés de algunos de los artículos del proyecto sobre la protección de las generaciones futuras. Una iniciativa presentada ante UNESCO, en la década de los noventa, por el oceanógrafo Jacques Cousteau, en aras a la preservación y protección del planeta para las generaciones futuras. Asimismo, se ha participado en videoconferencias junto a centros educativos repartidos por todo el mundo (India, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh o República de Guinea, entre otros).

Los alumnos del Centro Integrado de FP se suman a millones de estudiantes del mundo en...
Comentarios