lunes. 20.05.2024

El Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, y en particular, su Archivo Intermedio Militar, colabora regularmente con el programa de la Guía Educativa, que elabora anualmente la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Dicha guía recoge actividades extraescolares y complementarias que se ofrecen a la comunidad educativa de la Ciudad con la finalidad de reforzar la educación en valores y potenciar el conocimiento sobre Ceuta y su realidad.

Presentación al Centro de Alumnos FP
Presentación al Centro de Alumnos FP

En dicho contexto y formando parte de la Guía Educativa en su edición 2022 – 23, entre el 26 de noviembre de 2022 y el 06 de marzo de 2023, el Archivo Intermedio Militar de Ceuta, ubicado en el Acuartelamiento González-Tablas, ha recibido un total de 459 alumnos de diferentes Centros Educativos de la Ciudad, distribuidos en 17 visitas. Cada visita la compone un grupo de 10 a 25 alumnos de niveles educativos diversos (ESO, Bachiller y FP).

Vista de los armarios compactos con legajos
Vista de los armarios compactos con legajos

La visita trata de ser amena, se adapta al nivel formativo del alumnado y pretende captar la atención de los visitantes desde el primer momento. Tras el saludo por parte del personal del Archivo, se les ofrece una breve presentación que incluye la organización, misiones y cometidos de este Centro Militar de carácter permanente. Se hace hincapié en la gestión documental y archivística que realiza el Centro para poner en valor y hacer accesible a los ciudadanos el Patrimonio documental que allí se custodia y conserva. También han recibido información sobre los principales Fondos Documentales que integran su Cuadro de Clasificación.

Recorrido guiado por vitrinas y armarios porta-planos
Recorrido guiado por vitrinas y armarios porta-planos

Seguidamente, se pasa a la parte dinámica de la visita, en la que, en primer lugar, se realiza un recorrido guiado por las vitrinas y armarios porta-planos donde se exhiben en una Exposición Permanente, una pequeña muestra, pero escogida y representativa de los Fondos que se conservan: Personajes Militares destacados, Operaciones Militares durante el Protectorado español en Marruecos, mapas y planos de edificaciones del fondo de la Comandancia de Obras… etc. Para finalizar, se les muestra el resto de las instalaciones del Archivo, donde se pueden contemplar armarios compactos y estanterías que albergan los aproximadamente 5,5 kilómetros lineales de cajas y legajos.

Vista de los armarios compactos con cajas normalizadas
Vista de los armarios compactos con cajas normalizadas

Tras la visita, tanto profesores como alumnos reconocen el gran patrimonio cultural que alberga el Archivo y se animan a contar su experiencia entre familiares y amigos, con el fin de que otros ciudadanos puedan visitar las instalaciones y solicitar, en su caso, documentación de interés propia o de allegados.

Recorrido guiado por vitrinas
Recorrido guiado por vitrinas

Archivo Intermedio Militar de Ceuta

Alumnos de Centros Educativos visitan el Archivo Intermedio Militar de Ceuta