lunes. 20.05.2024

Los cuatro alumnos ceutíes que se alzaban con la victoria en la fase local de la Olimpiada de Filosofía han participado este fin de semana en la final nacional que se ha celebrado en Bilbao. Una cita a la que los alumnos han podido asistir gracias a la financiación de la Consejería de Educación de nuestra ciudad, que ha sufragado los gastos de desplazamiento.

Tal y como sucedió en la fase local, el tema de esta Olimpiada de Filosofía ha sido '¿Qué es el ocio?'
 
Cuatro alumnos ceutíes participaron en las cuatro categorías:

  •  Dilema moral:  Suhaib Douass Douas (IES Luis de Camoens), 4º de ESO.
  • Disertación filosófica: Ismael Jurado Carrati (IES Siete Colinas), 1º de bachillerato.
  • Fotografía filosófica: Ainhoa Villena Rodas (IES Luis de Camoens),  1º de bachillerato 
  • Video filosófico: Adriana Soler Jiménez (IES Luis de Camoens), 2º de bachillerato.

Los profesores Javier  Yañez y  Blanca Medina han sido los encargados de acompañar a los alumnos ceutíes en esta aventura del pensamiento filosófico.

Tal y como han relatado en un comunicado remitido a los medios de comunicación, el viernes se hicieron las  pruebas de disertación filosófica y dilema moral, visitaron el Guggenheim y compartieron experiencias con 136 alumnos de filosofía de toda España.

Una de las actividades fue la visita al Guggenheim
Una de las actividades fue la visita al Guggenheim

El sábado, la organización hizo público  los ganadores y, aunque no salimos premiados, los trabajos de nuestros alumnos han sido muy aplaudidos en la entrega de premios. La tarde del sábado realizaron un tour por el casco  viejo de Bilbao, asistieron a un  espectáculo que  combinaba  la magia con la filosofía, así como una actividad de diálogos en grupo. La actividad de magia y filosofía se realizó en el centro sociocultural La Perrera.

Este domingo ha tenido lugar el  desayuno de despedida y el regreso a Ceuta desde Bilbao.

"Es un orgullo para nuestra Ciudad que el nombre de Ceuta suene con fuerza en todo el territorio nacional.  Los profesores de Filosofía de Ceuta trabajaremos con ahínco para que en alguna ocasión la Ciudad Autónoma sea la sede nacional contando con el apoyo de las instituciones que se sumen al proyecto. Pensamos que sería un aliciente para fomentar el turismo y promocionar nuestra tierra en toda su vertiente cultural, paisajística, gastronómica e histórica", han señalado. Igualmente han querido dar las gracias a la consejera doña Pilar Orozco y  a su asesora  adjunta Manal Mohamed ya que "sin  su colaboración este proyecto no hubiera podido llevarse a cabo".

"La Filosofía, como la lechuza de Minerva, abre sus ojos y expande sus alas en el universo de las ideas", han concluido tras esta magnífica experiencia..

Cuatro alumnos ceutíes disfrutan de Bilbao durante el fin de semana con la Filosofía...