miércoles. 17.07.2024

ANPE Ceuta ha solicitado al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte la integración en el subgrupo A1 de los maestros con titulación de Licenciado o equivalente que están adscritos e imparten el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en Institutos de Educación Secundaria. El artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público divide el Grupo A en dos subgrupos, A1 y A2, clasificando los distintos cuerpos en un subgrupo u otro, en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

Este pequeño colectivo, han explicado desde ANPE, al que el Ministerio ningunea, está sufriendo un importante agravio comparativo respecto a los docentes de Formación Profesional que recientemente sí han sido integrados en el Cuerpo de Secundaria y a los que sólo se les ha exigido tener un nivel académico de Grado. Este nivel de Grado no sólo lo posee el colectivo demandante, además acredita el equivalente a una Licenciatura o un Máster.

Se debe tener en cuenta, han insistido, que estos docentes accedieron por concurso-oposición a sus plazas, que acreditan el nivel académico correspondiente a Secundaria y que las responsabilidades de las funciones que desempeñan son las mismas que las de los docentes del A1 que imparten el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. 

Desde ANPE Ceuta señalan que "consideramos injusto que el Ministerio retrase inexplicablemente el reconocimiento que merece este colectivo y espere a su desaparición vía jubilación, mientras que el profesorado de Formación Profesional con titulación únicamente de Grado o equivalente, ha sido ya integrado como establece la Ley Orgánica de Educación en el A1, vulnerando así el artículo 14 de la  Constitución Española que garantiza el principio de igualdad".  

Desde ANPE Ceuta han animado a todos los afectados a que dirijan su petición de integración en el subgrupo A1 al Ministerio, para lo que desde ANPE Ceuta ponemos a su disposición un modelo de escrito ([email protected]).

ANPE exige a Educación la integración en el subgrupo A1 de los maestros licenciados que...