sábado. 28.01.2023
LITERATURA

Antonio Martín presenta 90 nuevas historias en ‘Ceuta Reportajes. Más historias en blanco y negro’

El periodista radiofónico, Antonio Martín, continúa recorriendo la historia viva de Ceuta -principal y única protagonista - en un nuevo libro - ‘Ceuta Reportajes. Más historias en blanco y negro’ en el que recoge 90 nuevos reportajes sobre  la riqueza de las vivencias de nuestra Ciudad y que presenta el próximo miércoles en las Murallas Reales

Cubierta de 'Ceuta Reportasjes. Más historias en blanco y negro'
Cubierta de 'Ceuta Reportasjes. Más historias en blanco y negro'

‘Ceuta Reportajes. Más historias en blanco y negro’ no es la continuación, si no la continuidad de ‘Ceuta Reportajes: Historias en blanco y negro’, y sobre todo, del proyecto iniciado en 2009, año en el que se creaba el blog ceutareportajes.blogspot.com. Teniendo a Ceuta -directa o indirectamente- como principal y única protagonista, la finalidad era -y sigue siendo- difundir historias, testimonios, costumbres o tradiciones, y alguna que otra curiosidad; mediante la utilización del género periodístico del reportaje.

Comparte con Ceuta el protagonismo de estas historias, algunos de su más ilustres hijos, como José Ramón López Díaz-Flor, Isa Contreras, Carmen Rojas, Ginés Serrán Pagán, Francisco y Rafael Lesmes, Miguel Bernardo Bianquetti ‘Migueli’, José Martínez ‘Pirri’ o Mohamed Alí Amar ‘Nayim’, quienes han paseado con orgullo el nombre de su ciudad natal por medio mundo, y de los cuáles podemos -y debemos- sentirnos orgullosos.

El nuevo trabajo de Martín, recorre Ceuta, sus negocios emblemáticos, cuyo pasado forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones de ceutíes, Acontecimientos históricos como el 23F, el doble atentado registrado en 1975 o el hundimiento del dragaminas ‘Guadalete’ son narrados, basándose en los testimonios de personas que los vivieron en primera persona.

Y también tienen cabida historias curiosas que cuentan cómo Zinedine Zidane ‘recuperó’ la isla del Perejil en el año 2002, o cuando fueron plantadas las palmeras en el denominado Paseo de las Palmeras. Quizás se lo ha preguntado alguna vez..

Pero ‘Más historias en blanco y negro’ no sólo se puede leer. También se puede escuchar. No dejan de ser reportajes sonoros, con la fuerza que les dan los sonidos las voces que en ellos intervienen, pero, sobre todo, son experiencias. Una gran cantidad de sonidos y testimonios que, tienen por objeto hacer al lector sentir esas experiencias.

Una visión, diferente en algunos casos, o desconocida en otras, sobre Ceuta; plasmada en estas más de 90 historias que se presentarán el 4 de enero y que incluye un prólogo de Juanjo Coronado, que da introducción al libro.

Antonio Martín presenta 90 nuevas historias en ‘Ceuta Reportajes. Más historias en...
Comentarios