viernes. 24.05.2024

Una cita en la que ha estado presente la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, quien ha puesto de manifiesto el buen trabajo que se viene realizando por parte de los centros ceutíes en esta materia y que ya ha dado sus frutos en la competición nacional, de donde hace dos años (la competición es bienal) Ceuta volvió con dos medallas, algo de mucho mérito, ha explicado Rodríguez, para un territorio tan pequeño.

En el Instituto Almina se están realizando buena parte de las competiciones de este Skills, con representación de centros que van desde el Colegio de Educación Especial San Antonio a los Institutos Clara Campoamor, Camoens, el propio Almina o el Centro Integrado de FP número 1 de nuestra ciudad, el antiguo Puertas del Campo. Todos ellos han puesto sobre la mesa las habilidades de sus estudiantes mediante las diferentes pruebas marcadas de las que saldrán los ganadores de la cita local.

Una competición que se prepara durante todo el curso y en la que, tal y como explica Sonia Casado, del Centro de Educación Especial San Antonio, también hay tiempo para pasárselo bien. Así, señala, las habilidades necesarias se van practicando durante todo el curso para que, llegado el momento, los estudiantes puedan mostrar todo lo aprendido. En el caso de sus alumnos, dedicados a las actividades domésticas, este martes han mostrado su soltura a la hora de emplear elementos como la plancha de vapor y su maña para la costura. Es una forma de dotar de autonomía a estos alumnos con necesidades especiales y respecto a las salidas laborales, recuerda que todos ellos realizan prácticas durante el curso, tanto en empresas como en Plena Inclusión, existiendo mercado en Ceuta para que puedan encontrar un empleo adaptado a sus necesidades.

Jardinería y Floristería del Clara Campoamor / Rafa Báez
Jardinería y Floristería del Clara Campoamor / Rafa Báez

También durante todo el curso se preparan los estudiantes de jardinería y floristería del Instituto Clara Campoamor que durante estos días realizarán tres pruebas de composiciones florales. Se trata de alumnos de primer curso, que aún no han visto esta materia, por lo que la preparación se ha desarrollado fuera de las clases habituales para que llegaran a esta competición con las habilidades necesarias. Una profesión en la que se requiere no solo técnica sino también creatividad y estar muy atento a las nuevas modas, como la de los jardines verticales o los huertos urbanos, materias que no aparecen en los programas lectivos pero que los docentes tratan de impartir a sus alumnos a través de actividades complementarias con el fin de que salgan al mercado laboral lo más preparados posible. Se trata, nos explica Salvador Moncayo, jefe de departamento de esta rama en el Clara Campoamor, de una profesión con mucha salida, tanto para trabajar por cuenta ajena como para emprender, ante el aumento de espacios verdes, tanto públicos como privados, e iniciativas como las antes mecionadas que requieren de profesionales del sector para su cuidado.

Escaparatismo del Centro Integrado de FP número 1 / Rafa Báez
Escaparatismo del Centro Integrado de FP número 1 / Rafa Báez

Otra familia con salida en la ciudad es la comercial. Así, este martes en el Instituto Almina han participado también alumnas del módulo de escaparatismo que, tal y como ha explicado Begoña Garrido, profesora de Comercio y Marketing del Centro Integrado de FP número 1 de nuestra ciudad, han pasado una dura selección antes de llegar a esta cita. Ellas han sido las encargadas de elaborar el boceto de escaparate que tendrán que hacer realidad durante la jornada de este martes para ser juzgado y determinar si son las elegidas para representar a Ceuta en el Spain Skills. En este caso, explica Garrido, se trata de un trabajo para el que se necesita creatividad pero también ser habilidoso a la hora de trabajar con los diferentes materiales. Garrido ha querido, además, agradecer a las empresas locales que siempre se prestan a colaborar con el centro, facilitando, así, el conocimiento por parte de los alumnos.

La tecnología, también muy presente en estos Skills / Rafa Báez
La tecnología, también muy presente en estos Skills / Rafa Báez

También del Centro Integrado de Formación Profesional proceden los alumnos que este martes han estado en el Almina representando al que se pretende que sea uno de los motores de la economía local desde ya, el de la tecnología. Alumnos de hasta 3 ciclos relacionados con este ámbito han puesto sobre la mesa todas sus habilidades, dejando claro que en Ceuta hay cantera. Se trata, nos explica Fran Sánchez, uno de sus profesores, de ciclos que cuentan con una importante salida profesional, especialmente con la expansión del sector del juego on line, y en los que se enseña a los alumnos a aprender, un concepto vital en un mundo, el tecnológico, que se desarrolla por días. Se trata, sin embargo, de un ámbito que sigue siendo eminentemente masculino, aunque en los últimos años se va notando la incorporación de las chicas a las que anima a que le den la oportunidad a unos estudios que en Ceuta se pueden cursar desde la FP Básica hasta distintas especialidades del Superior.

Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar del Camoens / Rafa Báez
Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar del Camoens / Rafa Báez

Para finalizar, no podía faltar en este campeonato la representación de una de las familias que más éxito tiene en nuestra ciudad, la del ámbito de la peluquería, la estética y la belleza. Inmaculada Lesmes, coordinadora del grado medio de Peluquería y Cosmética capilar del Luis de Camoens ha sido la encargada de presentarnos las tres pruebas en las que compiten sus alumnas, casi todas son mujeres, durante estos días y que van desde cuidados masculinos y femeninos al uso, a diseños de vanguardia, es decir, los que se lucen en las pasarelas.

A todas estas demostraciones se suman muchas más: panadería, cocina, instalaciones... que se están desarrollando entre los dos centros escolares fijados para la competición. Unas pruebas que dejan en evidencia que la FP en Ceuta está muy viva y con muchas ganas de lograr un futuro mejor para los jóvenes de la ciudad.

 

Aprendizaje, destreza y creatividad: los Ceuta Skills muestran la mejor cara de la FP