sábado. 03.12.2022
LITERATURA

Benjamín Prado: "España y Marruecos son dos países separados por su cercanía"

Benjamín Prado ha presentado este jueves en Ceuta 'Los Dos Reyes', una historia concebida en nuestra ciudad, con las relaciones entre España y Marruecos como protagonistas y que ha hecho traspasar la barrera entre la realidad y la ficción al director de la Biblioteca Pública, José Antonio Alarcón.

Benjamín Prado y José Antonio Alarcón/ Laura Ortiz
Benjamín Prado y José Antonio Alarcón/ Laura Ortiz

Benjamín Prado firma libros y se hace fotos con una sonrisa que demuestra que le encanta lo que hace. Le encanta escribir libros pero también le encanta charlar con sus lectores. Les escucha, se hace fotos con ellos y disfruta de sus comentarios.

En esas se encuentra cuando le interrumpimos para hablar, aunque sea unos minutos, sobre su último libro, 'Los Dos Reyes', que este jueves ha presentado en Ceuta. Sin perder la sonrisa nos atiende aunque eso quizá suponga perderse el café previsto entre su charla con el Club de Lectura de la Biblioteca y la presentación del libro propiamente dicha.

La primera pregunta es inevitable. En su última visita a Ceuta aseguró que tenía pensado que una de sus novelas se desarrollara, al menos en parte, en nuestra ciudad y ha cumplido pero ¿cómo ha sido el proceso de escritura de la misma? Prado asegura que parecido al de todas, aunque lo cierto es que la ha escrito en la mitad de tiempo del habitual. Dos años frente a los cuatro que suele tardar. Los motivos han sido varios, de un lado el coronavirus que lo mantuvo 35 días encerrado, sin salir prácticamente del despacho, y de otro la fascinación del tema que aborda la novela, del que no desvelaremos demasiado pero que tiene como protagonistas las relaciones entre España y Marruecos durante el reinado de Hassan II y un atentado fallido contra el monarca.

Una novela para la que la documentación ha sido fundamental y para la que ha contado con un aliado imprescindible, el director de la Biblioteca Pública, José Antonio Alarcón, quien, afirma, "se ha portado conmigo de manera generosísima". Su colaboración ha sido vital, primero por ser quien sembró la semilla de la historia en la cabeza del escritor y después por facilitarle mucha de la documentación con la que ha trabajado en su proceso de escritura, alguna de su colección personal.

Tanto es así que Alarcón ha traspasado la barrera entre realidad y ficción y se ha convertido en personaje de 'Los Dos Reyes'. "Es que es muy personaje, habla muy bien, es un gran narrador... para qué me voy a inventar nada, si lo que él dice queda de maravilla", explica Prado entre risas.

Inevitable es también, al hilo de la novela, hablar de las relaciones entre España y Marruecos, entonces y ahora. "España y Marruecos son dos países separados por su cercanía, como ocurre con todos los vecinos", reflexiona el autor. En este caso, además, con unas circunstancias añadidas, la diferencia territorial, cultural, religiosa y de apoyos internacionales. La puerta de Europa frente a la puerta de África y eso, asegura, "se tiene que notar".

Y aunque parezca que la historia que cuenta la novela nos queda muy lejos, que forma parte de un pasado lejano, "casi de las mil y una noches", nada más lejos de la realidad. La historia es caprichosa e insistimos en no revelar detalles de la novela para que disfruten de su lectura pero estén atentos al médico del rey marroquí y su esposa española, ellos son los padres de la embajadora marroquí que salió de nuestro país en la crisis derivada por la acogida de Brahim Ghali y la entrada masiva de Ceuta y la misma que retornaba hace unos meses. Casi nada.

Si quieren conocer todos los detalles, solo lean. Juan Urbano vive una nueva aventura más cercana a nosotros que nunca.

Benjamín Prado: "España y Marruecos son dos países separados por su cercanía"
Comentarios