sábado. 20.04.2024

Los días 5 y 6 de marzo se llevará a cabo en el Museo de Historia Natural de Londres el prestigioso congreso "Limpets 2020(+4)", dedicado al estudio de los moluscos, donde destacados científicos internacionales presentarán sus investigaciones. En este marco, biólogos del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, adscritos a la Estación de Biología Marina del Estrecho en Ceuta, tendrán una destacada participación al exponer estudios sobre la lapa ferruginea (Patella ferruginea), especie endémica del Mediterráneo occidental en grave peligro de extinción.

La lapa ferruginea, incluida en la lista Directiva Hábitat de la Unión Europea como una especie en peligro crítico, es objeto de estudio en Ceuta por su importancia ecológica y su situación alarmante. Los biólogos ceutíes han realizado investigaciones sobre su dinámica poblacional y conservación, arrojando resultados significativos que han sido publicados en revistas científicas internacionales.

Uno de los hallazgos más relevantes es que la población más significativa de lapa ferruginea se encuentra en el litoral de Ceuta. Además, se ha identificado que la configuración hidrodinámica única del puerto ceutí, con sus dos aperturas, propicia el asentamiento de diversas especies marinas protegidas, lo que ha llevado a proponer la creación de "Microrreservas Marinas Artificiales" como herramienta de gestión para la conservación de la biodiversidad marina en la región.

Estos estudios, fundamentales para la conservación de la lapa ferruginea y otras especies amenazadas, han contado con el apoyo y financiación de la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas a través de OBIMASA, así como del Instituto de Estudios Ceutíes. La destacada presencia de los biólogos ceutíes en este congreso internacional refleja el compromiso y la excelencia de la investigación científica en la región en materia de conservación marina.

 

La Biología Marina del Estrecho, en el Museo de Historia Natural de Londres