sábado. 24.02.2024

Solo hay que conocer un poco al autor y sus gustos carnavalescos, ver la obra presentada y asumir que el cartel anunciador del Carnaval de Ceuta 2024 es una obra perfectamente digna de Andrés Peña. Nada de técnicas artificiales, ni de sofisticados programas informáticos; a óleo, pintado desde el verano a falta de la fecha definitiva de las fiestas del Dios Momo y con claras reminiscencias ochenteras. Aqullos telones rojos y de gran grosor, esos plumeros, o esos tipos de pierrots que tantas buenas agrupaciones eligieron a uno y otro lado del Estrecho. "Tiene un toque martinista", le comentamos cuando acaba la presentación. "Si, pero de Don Antonio Martín García, no del otro, que es un fenómeno igualmente", apostilla. Para no iniciados: Antonio Martín García es el autor más laureado de la historia del carnaval gaditano, cuyas comparsas fueron hegemónicas en aquellos años en los que el grupo de  Peña se batía el cobre en el Terramar o Siete Colinas con los de Francisco Luis Jiménez 'Chiki' o el añorado Jerónimo Romero. Finales de los 80 y 90. Años en los que emerge la figura del "otro": un entonces imberbe Antonio Martínez Ares, al que se encomiendan las generaciones más jóvenes.El primero eligió tipos como "Tras la máscara", "Los Charlie Rivels", "Principiantes" o "Soplos de vida" que, quizá, puedan verse homenajeados en la obra de Peña.

Eduardo Ayala, Pilar Orozco y Andrés Peña, con el cartel/  Dani Hernández
Eduardo Ayala, Pilar Orozco y Andrés Peña, con el cartel/ Dani Hernández

Al cartel no le falta un detalle: la Caballa de Oro que reciben los carnavaleros que cumplen 20 años, un reloj parado en el minuto 24 y bajo el un pito de caña. Pero claro: un cartel anuncia algo, y ese algo es el carnaval. Primer acto: este domingo, a las 13.00 horas con la actuación de la Chirigota de Antonio Álvarez "Bizcocho" en La Mejilloná. Ojo, que puede darse un giro del destino con bastante guasa, como es que la agrupación sevillana "La última y nos vamos" (van de músicos del Titanic) tengan que actuar en Ceuta al mediodía y en las semifinales del Falla esa misma noche... No será la única actuación gaditana en Ceuta: tras el Concurso (10 de febrero) tendrá lugar la potajera desde las 14.00 horas en la Plaza Nelson Mandela, con la acta abrir bocauación de otra agrupación aún en concurso: Los Resbalaera, de José Antonio "Nene" Cheza. Para abrir boca antes del concurso: el 6 y 7 de febrero ensayos generales y música en la calle, y el jueves 8 concurso de duos y tríos (en el local de O'Donnell) a partir de las 20.00 horas, antes de un concurso en el que se entregarán tres merecidas Caballas de Oro, a Miguel Ángel Giles, Jesús Vázquez "Totem" y Rafael Domínguez.

Andrés Peña, autor del cartel/ Dani Hernández
Andrés Peña, autor del cartel/ Dani Hernández

Y el carnaval tiene, cada año, nombres propios. Los de la Reina, Lola Seglar Soler: la benjamina de una familia imprescindible en la historia del carnaval ceutí. Seis hermanos que, apuesta de cena mediante, no sabrían recordar en cuantas agrupaciones han participado entre todos. O el personaje del Dios Momo, representado este año por el conocido peluquero José Luis Monteoliva. O los pregoneros, de Cádiz como avisábamos. José Luis Ballesteros y Manuel Carrión. Quizá les suenen más sus apodos: el Lobe y el Cabra, que saludarán al carnaval ceutí el jueves 15 a las 20.00 horas. Ese mismo día tendrá lugar el concurso de Coplas a Ceuta, una hora después, y la Fiesta de los Mayores, a las 18.00 horas en el Parador.

El viernes 16 a las 18.00 horas se realizará la gran fiesta infantil en el Auditorio de la Marina, a las 19.00 horas tendrá lugar el Pasacalles de Los Popis, por todo el centro, mientras que el Premio al Estribillo tendrá lugar en el Escenario de la Plaza de España ese día a las 20.00 horas. Al día siguiente, la cabalgata, que cubrirá la distancia entre Maestranza y la Plaza de África desde las 18.30 horas. Habrá actuaciones los días 2 (Bohemia), 3 ( Plenitud), 12 (Stylo) y 13 (Tropicana)

Un cartel ochentero y 'martinista', dos pregoneros de postín y un carnaval en puertas