sábado. 20.04.2024

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Lorena Díaz, considera que "la Educación Especial se ha convertido en, quizá, el mayor problema de cuantos aquejan al conjunto de nuestro sistema educativo. El notable crecimiento de la población escolar que demanda una atención especial (en sus diversas modalidades) no ha venido acompañado de las medidas necesarias para hacer frente con garantías a esta contingencia. A pesar de las evidencias y de las reiteradas denuncias procedentes de todos los estamentos de la comunidad educativa, la política de su departamento ha estado marcada por la incomprensión y la cicatería. Su única intención ha sido “salir airoso” en cada uno de los cursos precedentes con “soluciones” improvisadas, insuficientes e incluso abusando de irregularidades (como es el caso de la utilización de los planes de empleo para cubrir puestos de trabajo estructurales)".

La sindicalista dice esto en una carta abierta al director provincial del MEFP, Miguel Señor, en la que considera que "en la actualidad este servicio educativo está muy por debajo de lo que se podría considerar óptimo. Como suele ser habitual, la desidia, el desinterés y la irresponsabilidad de la administración se compensa con un sobreesfuerzo del profesorado y un déficit de calidad de la enseñanza que se imparte, muy por debajo de la que merece este alumnado".
Las "constantes reivindicaciones" impulsadas por "profesores y familias durante los últimos dos años, han caído en saco roto. Todas las promesas y compromisos (entre ellos es obligado destacar el incremento de la plantilla de cuidadores y asistentes educativos) han caído en “saco roto”. Todos los recursos disponibles en la actualidad están agotados (todas las plazas de aulas específicas y aulas TEA están cubiertas), mientras que sigue aumentando el número de alumnos y alumnos que demandan este tipo de servicios. La solución no puede seguir siendo que “allá se las apañen los centros como buenamente puedan”. Esto quizá sirva para que usted puede escabullir su responsabilidad; pero no sirve para atender adecuadamente al alumnado, además de ocasionar no pocos problemas en el funcionamiento diario de cada uno de los centros, obligados a hacer piruetas organizativas para las que carecen de medios suficientes".

Díaz Merino recuerda que "el curso pasado solicitamos que se autorizara la apertura de un Aula TEA en cada centro, teniendo en cuenta que, por la naturaleza administrativa de estas (recursos del centro, y no de la Dirección Provincial), la política de escolarización resulta extremadamente dañada. Los informes técnicos evacuados al efecto desde el Servicio de Inspección fueron positivos en todos los sentidos (tanto en su idoneidad como en su necesidad y posibilidad), y, sin embargo, la propuesta fue inexplicablemente rechazada.
En estas condiciones no se puede afrontar un nuevo curso. Es necesario, y muy urgente, que por su parte se adopten las medidas precisas para ofrecer un servicio de Educación Especial de calidad, ajustado a las demandas reales y a las normas que son de aplicación. Cualquier otra cosa es, sencillamente, un acto de irresponsabilidad intolerable", sentencia.

CCOO advierte al MEFP que sin medios para la Educación Especial "no se puede empezar"...