lunes. 22.04.2024

Comisiones Obreras ha solicitado por escrito al Ministerio de Educación y Formación Profesional la convocatoria del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla.

El objetivo de la reunión es la de negociar la implantación de un “complemento compensatorio” para evitar lo que califican como "discriminación salarial" que se produje como consecuencia de la integración del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria.

En la carta recuerdan que el proceso de integración del profesorado del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, que se encuentra actualmente en fase de desarrollo, "ha generado un efecto no deseado, cuya solución no está prevista en las normas que lo regulan". 

Señalan que el profesorado que no pueda acceder inmediatamente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, quedando por tanto en el Cuerpo de Profesores Técnicos a “extinguir”, percibirá unas retribuciones, en su conjunto, inferiores a las de sus compañeros que sí hayan cumplido los requisitos para ser integrados en el nuevo cuerpo.

Esta “brecha salarial”, dicen, supone una flagrante injusticia que quiebra el indiscutido principio de “a igual trabajo, igual salario”. "Ambos colectivos imparten idéntico nivel educativo al mismo alumnado, compartiendo, no solo especialidad, sino incluso los grupos en el mismo centro" apuntan.

CCOO considera que, el Ministerio, "en su condición de garante del cumplimiento de la legislación vigente, así como de la observancia de la adecuación de las actuaciones administrativas a los principios sobre los que se asienta el sistema democrático, tiene la obligación de implementar las medidas precisas para corregir esta vulneración de derechos laborales que afecta a un colectivo de profesores que prestan sus servicios bajo su dirección".

Por ello han solicitado que convoque al Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, e incluya en el Orden del Día, la negociación de un “complemento compensatorio” para los Profesores Técnicos de Formación Profesional que queden encuadrados en el “cuerpo a extinguir”, cuya finalidad sea equiparar salarialmente al profesorado que imparte las mismas especialidades en los mismos niveles.

CCOO solicita al MEFP un “complemento compensatorio” para los profesores técnicos de FP