lunes. 22.04.2024

El Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 pone su granito de arena para que el Acuerdo Mundial para la Naturaleza (Global Deal for Nature) sea una realidad en el seno de dicha cumbre. La Cumbre de Biodiversidad está realizando un llamamiento este año al respeto de la biodiversidad, así como sensibilizando sobre la multitud de especies animales que están en riesgo de extinción. 

De las más de 138.000 especies que han sido evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), un total de 581 han desaparecido de los hábitats de todo el mundo desde el inicio del siglo XXI. Asimismo, otros objetivos de este acuerdo se refieren a salvaguardar la mitad del planeta con el objetivo de proteger el 50% del territorio y de los mares para 2030, en aras a prevenir un cambio climático descontrolado, alimentar a la población mundial y garantizar un planeta saludable para las generaciones futuras.

De esta manera, y de mano de la iniciativa #CreaturesUnited, bajo el mensaje #HopeIsHere (La esperanza está aquí) alumnado de diferentes ramas del centro, ha hecho una lectura en inglés sobre la preservación de nuestro medio ambiente y de las especies que en él habitan. Dicha actividad también ha basado sobre la relación de los propios mensajes de los alumnos con la Agenda 2030, también conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, entre los que han destacado el ODS nº 13 (Acción por Clima), el ODS nº 14 Vida Submarina), el ODS nº 15 (Ecosistemas terrestres), o el propio relativo a los partenariados entre las diferentes instituciones y organismos para que este pueda ser una realidad (ODS nº 17).

Científicos y diferentes organizaciones que trabajan en dicho campo están haciendo un llamamiento a través de una solución simple: proteger y permitir la recuperación de la mitad del planeta en un estado natural, con ecosistemas integrales, funcionales y conectados, así como gestionar toda la tierra y los océanos de manera sostenible. 

Esta crisis ha alcanzado una escala que lo amenaza todo. De hecho, se está produciendo una extinción de especies a un ritmo 1000 veces superior al natural, alertándonos que dos tercios de las poblaciones de animales salvajes podrían desaparecer en el transcurso de nuestras vidas. Estos están desapareciendo a gran escala, ¿y nosotros?, ¿tenemos algo que hacer al respecto? De momento, cabe agradecer al conjunto del claustro del centro, así como a los propios alumnos que hayan dado ese pequeño pasito por el planeta, que, a buen seguro, puede ser un gran paso para la humanidad

El Centro Integrado de FP se suma al Acuerdo Mundial para la Naturaleza