domingo. 27.11.2022
PLAN ESTRATÉGICO

“Los de Ceuta y Melilla deberíamos tener algo que decir cuando Europa habla de inmigración”

Las jornadas sobre el 'Plan Estratégico Integral para las ciudades de Ceuta y Melilla' se han inaugurado a las 9.30 de esta mañana en el Salón de Grados del Campus Universitario con la intervención de Ángel Castro, director UNED Melilla y Romualdo Bermejo, catedrático de Derecho Internacional.

Jornadas de la UNED sobre el Plan Estratégico / Daniel Hernández
Jornadas de la UNED sobre el Plan Estratégico / Daniel Hernández

Las jornadas sobre el ‘Plan Estratégico Integral para las ciudades de Ceuta y Melilla’, organizadas por la UNED, han arrancado con la presentación a cargo del profesor de Relaciones internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, titulada ‘Las ciudades de Ceuta y Melilla en perspectiva histórica y jurídica’, que ha podido seguirse de forma presencial y online.

Ángel Castro en las Jornadas de la UNED sobre el Plan Estratégico / Daniel Hernández
Ángel Castro en las Jornadas de la UNED sobre el Plan Estratégico / Daniel Hernández

El profesor de Geografía e Historia y directo del Centro UNED Melilla, Ángel Castro, disertará sobre "Ceuta y Melilla, evolución histórica hasta su integración en el sistema constitucional de 1978". Seguidamente, el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de León, Romualdo, Bermejo pronunciará la conferencia: "Estatus Jurídico frente a las reclamaciones por parte de otros Estados".

Castro ha señalado que va a tratar la igualdades y diferencias de Ceuta y Melilla, de dónde vienen y a dónde pretenden ir “poniendo el dedo en la llaga” y concluyendo que “ser de Ceuta o ser de Melilla es una forma de estar en el mundo. El de Cuenca no tiene que ir con las casas colgadas por todos lados, pero nosotros si vamos por todos lados con la frontera, con la valla…”

También ha subrayado que “nos interesa que el Gobierno desarrolle una estrategia para nosotros, pero contando con nosotros”. Una opinión en la que ha ahondado señalando que “los de Ceuta y Melilla deberíamos tener algo que decir cuando Europa habla de inmigración, por lo que la vivimos”

Romualdo, Bermejo en las Jornadas de la UNED sobre el Plan Estratégico / Daniel Hernández
Romualdo, Bermejo en las Jornadas de la UNED sobre el Plan Estratégico / Daniel Hernández

Así mismo, Bermejo ha explicado el encaje jurídico de ambas ciudades autónomas, desde sus orígenes históricos hasta la actualidad, asegurando que, “jurídicamente hablando no hay ningún problema para asegurar la españolidad de Ceuta y Melilla” aunque ha advertido contra declaraciones como las de la exministra Trujillo, que suponen un perjuicio para la percepción desde el exterior de ambas ciudades, declaraciones causantes de gran polémica. A juicio del catedrático, es recomendable acabar con la excepción a Schengen en las fronteras para alejar aún más las especulaciones..

Ambos académicos han manifestado que la defensa de ambas ciudades no ha sido por parte de España todo lo vehemente que debería en el pasado, “pecando de exceso de prudencia diplomática” pero, en palabras de Casto “nunca es tarde si la dicha es buena” y confían que el Plan Estratégico llegue para asegurar el futuro de las dos ciudades hermanas.

“Los de Ceuta y Melilla deberíamos tener algo que decir cuando Europa habla de...
Comentarios