jueves. 28.03.2024

Serán las distancias del Estrecho y el Mar de Alborán, será el machaque contínuo en torno a leyendas urbanas que acaban calando en el subconciente, será por lo que fuere, el caso es que la sensación de abandono por parte del Estado español hacia Ceuta y Melilla ha calado mucho en las últimas generaciones. Esas que han crecido temiendo que llegue "el día menos pensado"...

 

Pero ¿qué hay de cierto en eso, más allá del acierto o error en la gestión de cada Gobierno en relación a ambas ciudades?. ¿Son verdaderamente las dos grandes olvidadas o, por el contrario, dos territorios mimados desde el Estado pese a que la percepción del día a día pueda hacer creer lo contrario?. Vamos a repasar, presidente por presidente, algunos de los hitos que más han influido en la historia de Ceuta y Melilla.

 

ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ. 1975-1981

 

Al primer presidente de la democracia le tocó la difícil tarea de inventarse, en la práctica, un país de la noche a la mañana. Y Ceuta y Melilla tuvieron especial protagonismo. "En la Constitución de 1978, había que mencionarlas aunque fuese para decir que había que pintarlas de verde", decía el primer diputado por la ciudad hermana, José Manuel García-Margallo. Y la mención es, a la vez que controvertido, clara: la célebre Transitoria V que abre el camino a la autonomía de ambas ciudades. Suárez, además, fue el primer presidente del Gobierno en visitar Ceuta. Un accidentado viaje (el Duque estuvo a punto de sufrir un aparatoso accidente al caer una vidriera justo detrás suya en la Casa del Mar que acababa de inaugurar) en diciembre de 1980, dos meses antes del intento de Golpe de Estado. ¿Vino Suárez a palpar el ambiente militar a una ciudad que, por entonces, contaba con 12.000 soldados?. Como en tantas otras cosas, el mal del olvido y su posterior muerte nos privó de la respuesta del hombre de Cebreros, primer Premio Convivencia de la historia.

 

LEOPOLDO CALVO-SOTELO Y BUSTELO. 1981-1982

 

Podría parecer que, por el tiempo que estuvo, a Calvo-Sotelo no le dio tiempo a nada que no fuera calentar el despacho a Felipe González. Nada más lejos de la realidad: le tocó organizar el Mundial de España 82, lidiar con la epidemia de la Colza, modificar la ley para que los militares golpistas fuesen juzgados bajo un tribunal civil, concluir con la Ley del Divorcio y dejar listos para la firma dos tratados claves, por supuesto para Ceuta y Melilla: la adhesión de España a la Unión Europea y la Alianza Atlántica.

FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ. 1982-1996

 

El presidente más longevo en el cargo. Catorce años en los que Ceuta y Melilla empiezan a recibir Fondos Europeos, se regulariza la situación de alegalidad de miles de musulmanes nacidos en ambas ciudades y se promulgan los actuales Estatutos de Autonomía. En el caso de Ceuta, el final del 'felipismo' coincide, además, con la inauguración de uno de nuestros grandes símbolos, fondos FEDER mediante: el Parque Marítimo del Mediterráneo

JOSÉ MARÍA AZNAR LÓPEZ. 1996-2004

 

El Pacto Territorial por el Empleo -devenido posteriormente en el Plan de Empleo-, el IPSI o  la inclusión de Ceuta y Melilla en conferencias autonómicas o el Fondo de Compensación Interterritorial y las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social son algunos de los hitos más destacables de la gestión de Aznar en relación con ambas ciudades. Y también de la gestión de uno de los capítulos más comprometidos de la historia de Ceuta y Melilla, del que se cumplirán veinte años el próximo julio: la crisis de Isla Perejil.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO. 2004-2011

 

El acelerón dado para la construcción del actual Hospital Universitario o la consolidación de las bonificaciones al transporte de residentes son, quizá y desde el punto de vista de la gestión, lo más destacable de la Presidencia de un Rodríguez Zapatero que visitó ambas ciudades oficialmente el 31 de enero y 1 de febrero de 2006 -a la que corresponde la imagen y en la que, entre otras cosas, apoyó la integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de Granada- y autorizó un viaje igualmente histórico: el de los entonces Reyes, Juan Carlos I y Sofía, en noviembre de 2007. Se inicia, además, la construcción de la Biblioteca que llevaría el nombre de uno de sus antecesores: Adolfo Suárez.

MARIANO RAJOY BREY. 2011-2018

 

La, hasta el momento, mayor inversión pública de la historia de Ceuta, la cárcel de Fuerte Mendizábal, lleva el nombre del político gallego. También la modificación legal para que, a resultas del Brexit, las empresas tecnológicas y en particular las del sector de juego online hayan encontrado un lugar seguro jurídicamente desde el que operar tras la salida de Gibraltar de la Unión Europea.

 

PEDRO SÁNCHEZ PEREZ-CASTEJÓN (2018-ACTUALIDAD)

 

Los cuatro años -solo- que lleva el actual presidente parecen una eternidad. No es para menos: la pandemia, la guerra de Rusia -con sus consiguientes crisis económicas- y, por si fuera poco, hasta una erupción volcánica han marcado la presidencia de alguien que se ha convertido en el presidente que más veces ha visitado ambas ciudades, que pone en marcha el ansiado cable submarino y consigue el ya histórico texto del Concepto Estratégico de Madrid.

 

No todo es positivo, indudablemente. Las consecuencias -nefastas- de la apertura de la Verja de Gibraltar para el comercio ceutí, las crisis migratorias de El Ángulo, el 6 de febrero o la entrada masiva del pasado año, la fuga de capitales hasta el punto de que la antaño ciudad dinámica sea un recuerdo del pasado  o la irrupción de las mafias de la inmigración y el narcotráfico también han tenido lugar en estos cuarenta años. Pero ¿abandonadas o tenidas en cuenta?. Estos son solo algunos hitos. Ahora, juzguen ustedes...

 

 

Ceuta y Melilla: de la Transitoria V al Concepto Estratégico de Madrid