jueves. 18.07.2024
DÍA MUNDIAL CONTRA LAS DROGAS

Ceuta refuerza la lucha contra las drogas con profesionales capacitados para combatir las adicciones

En el marco del Día Mundial contra las Drogas, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, junto con Procesa, han implementado programas en la Escuela de la Construcción de capacitación para profesionales, enfocados en la prevención y tratamiento de conductas adictivas, con especial atención a los colectivos más vulnerables

Entrega de diplomas en la Escuela de la Construcción / Daniel Hernández
Entrega de diplomas en la Escuela de la Construcción / Daniel Hernández

En vísperas del Día Mundial contra las Drogas, Ceuta ha intensidicado sus esfuerzos en la lucha contra las adicciones. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, junto con la colaboración de la Escuela de Construcción y el programa EQUAL, ha iniciado un ambicioso programa de capacitación dirigido a profesionales, con el objetivo de mejorar la prevención y el tratamiento de las conductas adictivas en la ciudad.

El problema de las drogas es una realidad global que afecta a todos los niveles de la sociedad: familiar, social y laboral. En este sentido, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha desarrollado durante el año 2023-2024 nuevos programas orientados a capacitar a los jóvenes, uno de los grupos más vulnerables a las adicciones. Entre estos programas destaca "Escapa de las Adicciones", enfocado en la prevención de conductas adictivas.

Además, se ha implementado un programa específico para la Escuela de Adultos abordando la problemática desde una perspectiva educativa y preventiva. De cara al futuro, la Consejería planea continuar trabajando en los tres principales ámbitos de actuación: prevención, asistencia e inserción laboral. Estos esfuerzos incluyen programas específicos para eliminar las barreras y los estigmas asociados a las adicciones.

Durante la capacitación, se ha puesto en valor el trabajo del equipo técnico de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y de Procesa, una entidad dedicada a la formación y atención de colectivos vulnerables. Estos equipos han demostrado un compromiso ejemplar en la lucha contra las drogas, capacitando a 17 profesionales para que sean capaces de detectar y prevenir conductas adictivas en el ámbito laboral.

El trabajo de estos profesionales es esencial para crear una red de apoyo y conocimiento en la comunidad, que permita llegar a más personas necesitadas de ayuda. La formación recibida por el personal de Procesa, con una amplia experiencia profesional, asegura que estas iniciativas se integren de manera efectiva en todos los programas formativos, convirtiéndose en una materia transversal de atención prioritaria.

En este Día Mundial contra las Drogas, Ceuta reafirma su compromiso con la prevención y el tratamiento de las adicciones, destacando la importancia de la colaboración y la capacitación continua de los profesionales para enfrentar este desafío global.

 

Ceuta refuerza la lucha contra las drogas con profesionales capacitados para combatir...