domingo. 16.06.2024

El Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la universidad de Zaragoza con la colaboración del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y el Instituto Cervantes de Tetuán organizará del 11 al 14 de octubre de 2023 su XVI Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española bajo la temática de “La masonería: diálogo de culturas”. El CEHME cumple "40 años desde que en 1983 organizara su primera reunión científica en torno a la historia de la masonería, resultando de dicha actividad 29 tomos de actas", explica la entidad
Gran parte de los que participaron en su primera edición "vendrán a Ceuta a presentar sus últimas investigaciones, destacando el principal impulsor de este evento el historiador José Antonio Ferrer Benimeli. Le acompañarán investigadores de México, Italia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia y de casi todas las comunidades autónomas españolas".
Las sesiones "tendrán lugar en el Conjunto Monumental Murallas Reales de Ceuta salvo el jueves 12 de octubre cuyas intervenciones se llevarán a cabo en el Instituto Cervantes de Tetuán. En ambas sedes la entrada es pública y gratuita hasta completar aforo".

En efecto, el propo Ferrer Benimeli será uno de los conferenciantes, disertando en su caso sobre el papel de la masonería en el diálogo entre culturas en el Magreb, durante el período comprendido entre 1899 y 1912. La actuación de la Masonería en el Norte de África será analizada con profusión, con conferencias -estas en Tetuán- del galeno ceutí Julián Domínguez o del italiano Aldo Mola, que hablará sobre la presencia de logias italianas en el antiguo Protectorado.

Ceuta, sede de un encuentro sobre Masonería la próxima semana