jueves. 29.02.2024
ERASMUS +

"Ceuta, un lugar como no hay otro" en la presentación del Erasmus + 'Creando puentes'

La Biblioteca Pública Adolfo Suarez ha acogido este lunes la presentación del proyecto de intercambio de práctica Erasmus + 'Creando puentes' en el que participa un grupo de profesores de Madrid, Mérida, Milán, Bolonia, Florencia, Lisboa, Gante, Mannheim y Ceuta. Entre ellos, la eurodiputada Mónica Baldi, que ha destacado las posibilidad de Ceuta, como lugar de aprendizaje multicultural, dado que es "un lugar como no hay otro" en toda Europa.

El proyecto de intercambio de prácticas 'Creando puentes' incorpora ayuntamientos, centros escolares, universidades y asociaciones para explorar herramientas innovadoras e identificar actuaciones educativas que cosechen buenos resultados. El objetivo es que, en total, en la iniciativa participen más de 300 profesionales de la educación, lo que permitirá alcanzar a más de 1.500 alumnos y sus familias.

El proyecto propone la adquisición de nuevas metodologías que fomenten la imaginación, la creatividad y el emprendimiento para la mejora de la percepción de la identidad cultural europea y, con ello, el patrimonio compartido. A todos esos aspectos se suma la posibilidad de nuevos espacios de convivencia, la motivación para el aprendizaje y la creación de ciudadanía europea.

El vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha dado la bienvenida al grupo de profesores europeos participantes en el encuentro, entre los que se encontraba Mónica Baldi que, además de docente, ha sido eurodiputada.

 

Ambos han destacado la oportunidad que ofrece la realización de este proyecto en la ciudad, puesto que Ceuta es "un lugar como no hay otro" en toda Europa y ofrece valiosas lecciones sobre multiculturalidad, además de poner en valor la riqueza patrimonial de la misma.

Tras la bienvenida y la presentación del proyecto, moderado por el técnico de la Consejería de Educación y Cultura, Gabriel Fernández Ahumada, y en el que también estaba presente la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, los participantes han visitado la mezquita de Sidi Embarek y, posteriormente, realizarán distintas actividades en el CEIP Ramón y Cajal que se prolongarán hasta la tarde. Una vez concluidas, está prevista una visita al Templo Hindú antes de participar en la ruptura del ayuno, en el Centro Cultural Al Idrissi.


Ya el martes, los profesores se dirigirán a primera hora hasta el CEIP Ortega y Gasset, incluyendo un recorrido por el proyecto 'Jardín de las Hespérides'. A su término, también habrá espacio para realizar una ruta por los museos de la ciudad y visitar el Instituto Tecnológico 'El Ángulo', ubicado en las Murallas Reales.

"Ceuta, un lugar como no hay otro" en la presentación del Erasmus + 'Creando puentes'