miércoles. 15.05.2024
HISTORIA

Ceuta y San Luis, 7.200 kilómetros de distancia y un héroe común

¿Qué tienen en común Ceuta y San Luis, en Misuri? A primera vista, nada, 7.200 kilómetros separan ambas ciudades, lo que no impide que un hijo de nuestra tierra se convirtiera en héroe de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, jugando un papel clave en la defensa de la ciudad situada a orillas del Misisippi. Su nombre es Fernando de Leyba y este miércoles se le rinde homenaje en la ciudad que le vió nacer el 24 de julio de 1734.

Este miércoles día 13 a las 12:15 en el castillo del Desnarigado Ceuta rendirá homenaje a Fernando de Leyba, héroe ceutí en la Guerra de la Independencia americana. Para ello se descubrirá una placa en su honor en un acto que será presidido por el Comandante General de Ceuta, Javier Sancho Sifre, con presencia de las primeras autoridades de la Ciudad.

 

Además, a las seis y media de la tarde, Kristine L. Sjostrom, socia honoríficade la Asociación Cultural “Fernando de Leyba” e investigadora, cronista y miembro de la “Sociedad Nacional de las Hijas de la Revolución Americana” en España, impartirá una conferencia sobre este personaje fundamental para su historia en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ceuta.

 

Terminada la conferencia, se abrirá al público una exposición temática sobre Fernando de Leyba a las 20:00 horas en la Biblioteca del Estado “Adolfo Suárez”.

 

Estos actos están organizados por la Comandancia General de Ceuta y el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta. La entrada a la conferencia y a la exposición temporal es libre y se invita a todos los ceutíes interesados en la historia a su visita y asistencia.

 

El homenajeado, nacido en Ceuta un 24 de julio de 1734, tuvo un papel clave en apoyo al proceso de independencia de los Estados Unidos (1775–1783), donde lideró la defensa de la ciudad de San Luis, a orillas del Misisippi. La victoria española fue fundamental para mantener el suministro de armas, municiones y otros recursos a los rebeldes a través de este río, lo que fue determinante para el triunfo de la causa norteamericana.

Ceuta y San Luis, 7.200 kilómetros de distancia y un héroe común