martes. 23.07.2024
FUNDACIÓN LA CAIXA

Jorge Catarecha, becado para estudiar en una de las universidades más importante del mundo

Sus Majestades los Reyes de España han presidido  la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación "la Caixa", otorgadas a 100 estudiantes sobresalientes que ampliarán su formación en algunas de las mejores universidades del mundo.Entre ellos, se encuentra el estudiante ceutí, Jorge Catarecha Otero Saavedra, que ha recibido su beca de posgrado en el extranjero de la Fundación "la Caixa", correspondientes a su 41.ª edición.

Jorge Catarecha Otero Saavedra recoge su beca de posgrado de Fundación la Caixa de manos de la Reina
Jorge Catarecha Otero Saavedra recoge su beca de posgrado de Fundación la Caixa de manos de la Reina

Sus Majestades los Reyes de España han presidido la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación “La Caixa”, otorgadas a los 100 universitarios seleccionados en la convocatoria de 2022. Uno de ellos es un estudiante ceutí.

Se trata de la 41.ª edición del programa de Becas de la entidad, que tiene por objetivo el fomento del talento de los estudiantes más sobresalientes mediante la ampliación de su formación en algunas de las mejores universidades del mundo. El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, también ha contado con la asistencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Universidades, Joan Subirats; y del vicepresidente de la Fundación “La Caixa”, Juan José López Burniol.

“El compromiso con la formación de excelencia de los jóvenes es una de las líneas de actuación más emblemáticas y consolidadas de la Fundación “la Caixa”. Estamos convencidos de que el avance del conocimiento constituye una de las vías más eficaces para el cumplimiento de nuestra misión: construir una sociedad más justa y más próspera, especialmente para quienes más lo necesitan”, ha remarcado el vicepresidente de la Fundación “la Caixa”, Juan José López Burniol.

SSMM los Reyes han entregado las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación la Caixa
SSMM los Reyes han entregado las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación la Caixa

En representación del colectivo de becarios de la Fundación “La Caixa”, la profesora de Ciencias Biomédicas e investigadora del Grupo de Ingeniería de Materiales (GEMAT) del Instituto Químico de Sarrià (Barcelona), Núria Oliva, se ha dirigido a los asistentes: “Hace 12 años estaba sentada en el mismo sitio que vosotros, a punto de irme a los Estados Unidos. Aquella oportunidad me permitió potenciar mi pasión por la investigación sobre el cáncer de mama, trabajar en el desarrollo de nuevos tratamientos basados en nanotecnología y biomateriales, y posteriormente formar mi propio grupo de investigación. Ahora, 12 años después, he podido volver a casa con todo el bagaje acumulado y lo hago otra vez con una beca de la Fundación “La Caixa”, en este caso una beca Junior Leader para realizar un posdoctorado en mi ciudad. Nada de todo lo que he conseguido en mi carrera científica habría sido posible sin estas becas y, por ello, como antigua becaria y como becaria de nuevo, os animo a disfrutar y a aprovechar esta gran oportunidad”.

Jorge Catarecha Otero Saavedra cursa un máster en Matemáticas Aplicadas en el Imperial College London (Reino Unido). Nacido en Ceuta, es graduado en Matemáticas y en Física por la Universidad de Sevilla. Apasionado por la investigación científica, ha colaborado en proyectos de investigación en física no lineal, de diseño de modelos matemáticos precisos de la pandemia de COVID-19, y sobre el uso de neutrones producidos en un reactor nuclear para medir la propiedad de difusión de los líquidos. Durante su máster analiza cómo las técnicas matemáticas se aplican a campos como las finanzas, el aprendizaje automático, la ciencia de datos y el aprendizaje por refuerzo, con un gran componente computacional. En lo que respecta a lenguajes de programación, Jorge tiene conocimientos avanzados en MATLAB y Python, y experiencia básica con SQL y Haskell. Para completar sus estudios, está cursando una tesis de máster sobre Redes Neuronales Profundas para la Planificación de Trayectorias en Tiempo Real.

Jorge Catarecha, becado para estudiar en una de las universidades más importante del mundo