lunes. 26.02.2024

El Gobierno de Ceuta no ha escatimado en gastos a la hora de programar los actos conmemorativos por el Día de Ceuta, en el que se han incluido conciertos y actividades infantiles entre otros eventos de interés cultural

Entre las actuaciones que están previstas, para los días posteriores a la fecha del 2 de septiembre, se encuentra el concierto de la banda local «K-Baianos» a quien, según reza en la Plataforma de Contratación Pública, la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte desembolsará cerca unos 14.000 euros, aproximadamente, por una única actuación el próximo 7 de septiembre, en la Plaza Nelson Mandela.

«K-Baianos» es un grupo musical de interpretaciones de música brasileña nacido en Ceuta. El grupo fue fundado por Juan Orozco Valverde y por Rodrigo González Compaz al que se unieron posteriormente Álvaro Pardeza Martín y Pedro Escámez Reyes. Se da el caso que el líder de la banda es hermano de la consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pilar Orozco. Casualmente, el contrato privado con «K-Baiano» lo firma el titular de una Consejería que no es la que presentó la licitación en la Plataforma de Contratación Pública.

Para poner en contexto el montante que «K-Baianos» va a percibir de la Consejería para un concierto con entrada libre se puede comparar con el caché de otros grupos y orquestas locales.

El pasado 2020, el concierto «Entre verso y beso» a cargo de Ebhel La Africana en el marco de la Feria del Libro supuso un gasto para la Ciudad de poco más 2.000 euros y los conciertos a cargo de «Chiki» y del grupo musical «The Ticks» menos de 2.500 euros entre ambos.

El más llamativo es el de la CISO. El concierto de la Ceuta International Symphony Orchestra con motivo de la celebración del Día de Ceuta cuenta con un presupuesto base de licitación, sin impuestos, de 10.000 euros. A diferencia de la actuación de «K-Baianos», el de la CISO es de pago. Los precios de las entradas del concierto, que se celebrará en el Teatro Auditorio del Revellín, oscilan entre los 4 y 8 euros, con descuentos para los colectivos habituales.

Otro artista ceutí que actuó este año en el Auditorio fue el de Suso Díaz y su banda, que supuso un desembolso para la ciudad de 2.709,46, sin impuestos con un precio de la entrada de entre 3 a 5 euros.

En el ámbito de las actuaciones con entrada libre, como la de «K-Baianos», se encuentran las que ofrecieron las Orquesta Joven Sabor y Orquesta Plenitud en los actos de la Feria del Libro 2023 costaron a las arcas públicas 2.500 euros por la puesta en escena de cada una.

Otra banda que actuará en la plaza Nelson Mandela con motivo de los actos por el Día de Ceuta es Wasabi Cru. Los malagueños, con varios discos en el mercado, actuarán en la ciudad por unos 7.000 euros, la mitad de lo que percibirá K-Baianos».

La Ciudad «tira la casa por la ventana» con la actuación de «K-Baianos»