miércoles. 08.02.2023
BIBLIOTECA PÚBLICA

El Club de Lectura de Ceuta pone colofón a sus actividades

El próximo día 1 diciembre con " El cuento de Auggie Wrem", de Paul Auster, el Club de Lectura de Ceuta pone el cierre por este año a su actividad cultural que, mensualmente, ha venido desarrollando durante todo el año que está a punto de finalizar.

Una intensa actividad que se ha caracterizado por abordar varias vertientes: encuentros con el autor en la sala de usos múltiples de la biblioteca, viajes a otras localidades como Cabra (Córdoba) o Tetuán (Marruecos), así como encuentros telemáticos con autores que intervinieron por videoconferencia.

La escritora ceutí, Tula Fernández abrió en febrero la programación de encuentros con autores, situando en el centro del debate literaria su segunda novela, "La inocencia de los sublimes", que estuvo seleccionada entre las diez novelas que optaban al Premio Talento con su primera novela "La boca de los cien besos" en el pasado mes de abril, aunque hubo otras distinciones que la sitúan como escritora de proyección: ganadora en Málaga de la vigésimo segunda edición del certamen de Declaraciones de Amor "Dime que me quieres", con galardón nacional coincidiendo en el acto de entrega el último fin de semana (como informamos en este medio)con la escritora malagueña Paloma Ruiz del Portal, que obtuvo el premio a nivel local,  encontrándose Tula Fernández inmersa ahora en la elaboración de su tercera novela, cuyo título aún mantiene en secreto. "Tengo ya el título de la nueva novela, ¡pero no lo diré porque aún me queda faena!, dice la escritora. Es lo que tiene compaginar compaginar trabajo docente y escritura. Estoy investigando y documentándome mucho". La editorial Caligrama es la que pondrá el soporte para que el público tenga acceso a esta nueva obra de la literata ceutí.
El mes de marzo vino a Ceuta, Yolanda Arencibia, especialista en Benito Pérez Galdós. Era el 24 marzo 2022 cuando en los "Encuentros con el autor" se abordó "Misericordia". Siguieron otros autores y obras en los meses sucesivos: 28 abril " 84, Charing Cross Road", de Helene Hanff y 12 mayo " Chesil Beach" de Ian McEwan.

En junio, el Club de Lectura se desplazó a la localidad cordobesa de Cabra, del 3 al 5 de junio donde compartieron con sus homónimos un encuentro con dos escritores: Sierra Eslava y José Poyato. "El secreto de la almadraba" de Eslava y "La ruta infinita" de la que es autor Poyato.

El pasado mes de octubre, fue la escritora Eloísa Martínez, quien compartió el contenido de su novela "Mujeres de hojalata" donde relató una serie de episodios interesantes, no solo en el desarrollo de la misma sino las razones de una trama en la que reflejaba el desarrollo generacional de las mujeres de una familia que mostraban su personalidad a través de los años.

El 11 y 12 de noviembre, los integrantes del Club de Lectura se desplazaron a la vecina localidad marroquí de Tetuán para desarrollar la actividad "Punto para tejedoras infinitas", impartido por Carmen García, siguiéndole un encuentro virtual con la escritora Irene Vallejo, autora de "El infinito en un junco" en el Instituto Cervantes.

Benjamín Prado con sus "Dos reyes", nos adentró en una historia con relatos e intrigas referenciadas a cuestiones de intereses en el Sáhara occidental, atentados al rey Hassan II de Marruecos, negocios con la arena del desierto, los fosfatos y los negocios de empresarios ceutíes que, tras el Protectorado dejaron de ser prósperos y sus renuncias por mor de la situación políotica generada, le hicieron perder su otrora poder económico. Una trama en la que el director de la biblioteca "Adolfo Suárez", José Antonio Alarcón fue artífice de una información que le hizo al escritor adentrarse en su proceso literario en el que Ceuta está muy presente.

El próximo 1 de diciembre "El cuento de Auggie Wrem", de Paul Auster será el colofón a la actividad literaria del Club que coordina Rosa Ramón García, gestora de la biblioteca pública, que ya tiene título y autor para el nuevo año que ya tenemos en puertas: La primera lectura del 2023 será," Yeruldelgger, muertos en la estepa", Ian Manook.

El Club de Lectura de Ceuta pone colofón a sus actividades
Comentarios