El Salón de Actos del Campus Universitario 'Manuel Olivencia' tenía hoy otro ambiente, otro aspecto distinto al habitual. Hoy no era una charla o conferencia, sino la puesta de largo del Curso Universitario 24/25, con toda la pompa que el acto requiere. No sólo la lectura de actas o la interpretación del 'Gaudeamus Igitur', sino también la lección inaugural, los planes para el futuro, la visita de las autoridades o el uniforme de gala para los docentes.
Vayamos por partes. Hoy era un día especial para mucha gente, como Antonio Ángel Ruiz. Hace sólo 24 horas le llegaba la ansiada jubilación, "profesor emérito hasta ayer", comentaba a los periodistas con una mezcla de sorna y melancolía. Ha sido el encargado de impartir la lección inaugural, sobre un tema que a todos nos es conocido, pero también a los investigadores: las colecciones de fotos. Y es que a través de ellas "podemos hacernos una idea de como era la vida en aquellos momentos no sólo en el ámbito de la familia en cuestión, sino a través de ropa, vestimentas, símbolos". Un ejemplo reciente, que le planteábamos los periodistas y el daba por bueno. "En efecto, cuando alguien dentro de unas décadas vea determinadas fotos familiares con mascarilla, podrá concluir que fueron tomadas en la época de la pandemia", aclaró.
También intervino Salvador Del Barrio, vicedecano para Ceuta y Melilla. Este habló de la ilusión renovada que siempre supone la vuelta a algo. En el caso del Campus, con el aulario nuevo y nuevas titulaciones, como másteres, que empezarán a implementarse para el curso 26/27, sobre Economía Digital. ¿Y Ciencias del Mar?. Hasta 2028, como mínimo, nada: las titulaciones se programan quinquenalmente y en esta ocasión, no se ha incluido. Pero "podría ser, ¿por qué no?", admitió. Francisco Fernández Lodeiro y, sobre todo, Pilar Aranda sonreían levemente.
Son los dos anteriores Rectores Magníficos de la Universidad de Granada, "personas con las que el tratamiento de la UGR hacia Ceuta cambió", dijo el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.. Vivas, junto a la delegada del Gobierno, Cristina Pérez o el comandante general, Marcos Llago, fue una de las autoridades presentes.
Presentes, también, los 'tres de Stanford' -José Luis Gómez, Antonio Moreno y Jesús López-: son los tres profesores mencionados por parte de la prestigiosa universidad norteamericana en su Ránking anual. Es a Moreno, en su calidad de secretario, a quien corresponde dar lectura a las actas Día especial, igualmente, para Violeta Bentolila, administradora durante tantos años de la Universidad. Y, en definitiva, para una entidad que arranca un nuevo y apasionante curso. Que sea, pues, de provecho.