sábado. 28.01.2023
LA BIBLIOTECA CENTRO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Los cuentos como juego, metodología participativa y fomento de la lectura, en la guía "Ceuta te enseña"

La formación continua en la biblioteca pública Adolfo Suárez, aborda diversas actividades educativas con escolares de Primaria, dentro de la Guía Educativa "Ceuta te enseña". Así el juego a través de los cuentos, tiene como objetivo conocer cómo otros alumnos /as descubren, pueden comprender, aprender, y comunicarse a través de imágenes y pictogramas. Se trata de una apuesta por la comunicación con personas que comprenden y se expresan de formas diferentes al lenguaje oral y cómo entre todos podemos entendernos y respetarnos.

La actividad desarrollada a través de la lectura del cuento "Piedra Corazón" adaptado con pictogramas, pretende concienciar y sensibilizar al alumnado de la importancia del uso de pictograma como forma alternativa/aumentativa de comunicación de las personas con problemas de comprensión, comunicación, lenguaje y habla. Como segunda parte de la actividad se plantea una situación cotidiana, utilizando tableros de comunicación sencillos con pictogramas, para que el alumnado experimente cómo se puede expresar sin utilizar el lenguaje oral. De esta manera podrán comprobar cómo se comunican otros alumnos con diversidad funcional.

El Programa de visitas

El aprendizaje a desenvolverse en el espacio bibliotecario es otro de los objetivos que se persigue con escolares. Y también la posibilidad de conocer la posibilidad de acceder en la biblioteca a una tipología variada de libros: ilustrados, historias para que nos cuenten, poesías, rimas...y comprender algunas de las sencillas normas de funcionamiento: los libros se ordenan por su contenido, los libros son de todos y se pueden llevar (bajo la modalidad de préstamo).

Este programa de visitas muestra el instrumento que a los más pequeños qué les ofrece la biblioteca donde ellos son protagonistas y se favorece la creatividad, espontaneidad y colaboración entre compañeros, así como su formación como lectores. Y partiendo de sus propios intereses se les muestra cómo en este espacio singular es la casa donde viven los personajes de sus cuentos preferidos. Este programa se desarrolla desde febrero a mayo.

Fomentar el gusto por la lectura

Un recorrido por la biblioteca, utilizando recursos de narración oral, juegos con palabras o imagenes se incide en la diversidad de contenidos, en la tipología de la lectura que se ofrece, como primer paso necesario para poder comprender, más adelante, cómo se organiza ese variado fondo de libros.

Los destinatarios de esta actividad son de 5º de Primaria, a quienes se les fomenta el gusto por la lectura a través del contacto directo con diferentes autores de obras dirigidas a estas edades. Son los llamados "Encuentros con el autor", donde se entregan los libros con anticipación a los colegios para que los escolares los lean y sepan qué preguntas formularles al autor del mismo. Esta forma de dinamizar la sala infantil de la biblioteca pública hace coincidir esta actividad con la Feria del libro.

Los cuentos como juego, metodología participativa y fomento de la lectura, en la guía...
Comentarios