viernes. 24.03.2023
CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Debate sobre feminismo vestidos de época

Los discursos de Victoria Kent y Clara Campoamor del 1 de octubre de 1.931 con ocasión del debate sobre el voto femenino en el Congreso de los Diputados, ha sido motivo de exposición en el Club de Lectura de la Biblioteca Pública "Adolfo Suárez", junto a la novela "Cándida" de Isabel Lizarraga. 
Participantes en la jornada/ Cedida
Participantes en la jornada/ Cedida

Se dió lectura a fragmentos de los discursos en los que los posicionamientos de Kent y Campoamor eran contrapuestos. Aludieron los intervinien a una jornada en de la época en la que hubo gran expectación con las tribunas llenas de público, por asistentes llamados a conocer con ilusión la votacón del articulo 34 del proyecto de Constitución que se estaba forjando, artículo que posteriormente se aprobarúía como artículo 36. Se debatía la idoneidad de conceder el voto a la mujer en aquéllos momentos. Finalizada la sesión la votación arrojó la aprobación del voto femenino por 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones, quedando el artículo 36 de la Constituticón republicana del siguiente modo: " Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintetrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes".

Los participantes, ataviados con ropa de la época / Cedida
Los participantes, ataviados con ropa de la época / Cedida

Victoria Kent pidió el aplazamiento de la decisión, atribuyendo a la falta de formación y la influencia del marido, la decisión condicionada de la mujer en este asunto, mientras Clara Campoamor, considerada adelantada a su tiempo, atribuía la necesidad del voto femenino, aún cuando perdiera las elecciones  el Partido Radical del que formaba parte.

Imagen de las participantes en esta edición del Club de la Lectura / Cedida
Imagen de los participantes en esta edición del Club de la Lectura / Cedida

Relacionando la novela "Cándida" con el feminismo, aludieron los tertulianos a que "Cándida" dice que éste es más que una protesta política una ideología universal, indicando que hay que redimir a las mujeres a través de la educación.
Los intervinientes concluyeron en considerar que, tanto Victoria Kent como Clara Campoamor, pronunciaron dos buenos discursos parlamentarios contrapuestos en su momento, sobre la situación de la mujer en aquéllos años, donde se planteaba la posibilidad de que pudiera mostrarse en la vida pública y darle opciones a ejercer el sufragio como también lo hacían mendigos o analfabetos con escasa formación. 

Momento de la última edición del Club de Lectura / Cedida
Momento de la última edición del Club de Lectura / Cedida

La influencia que apreciaba Victoria Kent en la decisión de la mujer por parte del marido, le plateaba desconfianza por su falta de formación, mientras Clara Campoamor propugnaba una cuestión ética de permitir por el reconocimiento como ser humano, todos los derechos a la mujer.
Los participantes en este Club de Lectura se caracterizaron con vestuario de la época para dar mayor  realismo a la representación que allí se escenificó con las intervenciones. Rememoraron un momento histórico en el Congreso de los Diputados en favor de la mujer al aprobarse su derecho al voto.

Debate sobre feminismo vestidos de época
Comentarios