viernes. 01.03.2024
GALARDÓN

Tres docentes de la Facultad de Enfermería de Ceuta, premiados por la Academia de Medicina de Cádiz

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz ha otorgado el premio 'In memoriam, Prof. Martín Farfán' 2023 a tres docentes de la Facultad de Enfermería de Ceuta por su destacado trabajo sobre riesgos maternos y fetales en el parto de nalgas. El equipo de investigación liderado por los doctores Francisco Javier Fernández Carrasco, Juana María Vázquez Lara y Luciano Rodríguez Díaz ha sido galardonado por su contribución al campo de la salud materno-infantil

Fancisco Javier Fernández Carrasco, Juana María Vázquez Lara y Luciano Rodríguez Díaz
Fancisco Javier Fernández Carrasco, Juana María Vázquez Lara y Luciano Rodríguez Díaz

La excelencia académica y la dedicación a la investigación en el ámbito de la salud han sido reconocidas una vez más por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, que ha distinguido a tres destacados docentes de la Facultad de Enfermería de Ceuta con el premio 'In memoriam, Prof. Martín Farfán' 2023.

Los doctores Francisco Javier Fernández Carrasco, Juana María Vázquez Lara y Luciano Rodríguez Díaz han sido premiados por su sobresaliente trabajo titulado ‘Riesgos maternos y fetales del parto vaginal planificado en presentación podálica frente a la cesárea planificada para el parto a término en presentación podálica’ (de nalgas). Este estudio, que contó con la colaboración de otros destacados profesionales del ámbito de la enfermería y la medicina, ha arrojado importantes conclusiones sobre los riesgos asociados al parto vaginal y la cesárea en casos de presentación podálica.

Los hallazgos de la investigación revelaron un aumento en el riesgo de mortalidad perinatal, traumatismo en el parto y Apgar inferior a 7 en el parto vaginal planificado. Sin embargo, se observó que el riesgo de morbilidad materna grave debido a complicaciones de una cesárea planificada fue ligeramente mayor. Estos resultados proporcionan una valiosa contribución al conocimiento científico en el campo de la salud materno-infantil y ayudarán a mejorar la atención y el manejo de los partos en presentación podálica.

El equipo de investigación, en nombre de todos sus miembros, expresa su profundo agradecimiento por este prestigioso reconocimiento otorgado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz. Este premio es un estímulo para continuar con su labor investigadora y su compromiso con la excelencia académica en el ámbito de la enfermería y la medicina.Principio del formulario

Tres docentes de la Facultad de Enfermería de Ceuta, premiados por la Academia de...