sábado. 03.12.2022
UNIVERSIDAD

Dragones y marketing: todo es posible en la Facultad de Economía

La Facultad de Economía de Ceuta ha albergado esta tarde una curiosa iniciativa: Juego de Marketing. Una especie de gynkana, en la que los alumnos tenían que desenvolverse con las técnicas de marketing siguiendo los guiones de la afamada serie de televisión 'Juego de Tronos'.

Un grupo de alumnas, antes del inicio de la actividad/ Juanjo Coronado
Un grupo de alumnas, antes del inicio de la actividad/ Juanjo Coronado

La relación entre el marketing y la industria del cine y televisión daría para horas y horas de análisis. Pero hay ocasiones en que las Facultades, y no solo de Audiovisuales, toman nota de lo que se ve en la pequeña o gran pantalla. Algunas escuelas de negocio en Estados Unidos ponen la escena de la reunión de las 'cinco familias' en 'El Padrino' como ejemplo de las fases del negociador. El muy recomendable periodista e historiador mexicano Enrique Krauze cita una conversación de 'Los ambiciosos' de Luis Buñuel (1959) como una de las mejores explicaciones sobre un fenómeno que en España, a estas alturas de la historia, nos trae de cabeza: la inflación. Y sobre las consecuencias de la depresión económica, la precariedad laboral o la falta de oportunidades llevadas al Séptimo Arte podríamos hacer un auténtico seminario, con títulos como "Tiempos Modernos" de Chaplin, "Las uvas de la ira" de John Ford o la cruel y desgarradora "Ladrón de bicicletas", de Vitorio Da Sica. Y todo esto, sin salir de los dominios del cine clásico...

El último giro de guión se ha producido en Ceuta. Se trata de 'Juego de Marketing': una gyncana que toma como inspiración a la afamada serie para poner en marcha conocimientos en mercadotecnia. Divididos en seis equipos y siguiendo el lenguaje de la producción televisiva, con sus dragones, emperatrices rojas y planos encriptados, los alumnos de 1º y 2º tenían que resolver problemas relacionados con el Marketing.

Juan Miguel Alcántara, profesor de la UGR / Juanjo Coronado
Juan Miguel Alcántara, profesor de la UGR / Juanjo Coronado

Cuenta Juan Miguel Alcántara, profesor de la Universidad de Granada, que "se trata de que lleven a la práctica conceptos que aprendemos en clase, pero de una manera diferente. Ellos -refiriéndose a los alumnos- se sienten más motivados, porque asimilan conceptos que ven en clase y los relacionan directamente con la serie, que ha visto casi todo el mundo", explica.

Las credenciales de los equipos, un 'guiño' a la serie / Juanjo Coronado
Las credenciales de los equipos, un 'guiño' a la serie / Juanjo Coronado

Alcántara no cree que el futuro de las enseñanzas universitarias vaya por ahí. "Tiene que haber de todo: no puede faltar la clase pura y dura, pero estas cosas les motivan, aunque para los organizadores nos haya supuesto un trabajazo", señala. Se define "como dicen mis alumnos, como exigente pero buena gente" como profesor.

Momento de la actividad / Juanjo Coronado
Momento de la actividad / Juanjo Coronado

La iniciativa "se llevó a cabo hace dos años, antes de la pandemia. Hemos repetido con la serie, y el año que viene lo volveremos a hacer, pero con otra película o producción televisiva" como inspiración.

Así pues, si usted es de esa selecta minoría en todo el mundo que no han visto "Juego de Tronos", proceda a disfrutar de los Lannister, Stark y compañía. Y nunca se sabe: puede ser un método sensacional para asimilar o enseñar conceptos.

Dragones y marketing: todo es posible en la Facultad de Economía
Comentarios