viernes. 29.03.2024
ARQUEOLOGÍA

El Campus arqueológico se adentra en una zona de vivienda en su tercera edición

El Campus Arqueológico Internacional desarrollado por Patrimonio Cultural en colaboración con la Universidad Nova Lisboa, vive los últimos días de su tercera edición, que se ha dedicado a la excavación de dos áreas del yacimiento donde se encontraban una vivienda y una zona de testares donde se arrojaban las piezas que no salían bien.

El yacimiento del Llano de las Damas es único en el Norte de África, tanto por la agrupación de elementos que componen el alfar, los talleres de cerámica, como por los bien preservados que se encuentran algunos de los elementos del siglo XIV.

Durante la tercera edición del Campo de Trabajo, en la que han participado 10 alumnos de la Universidad Nova Lisboa de Portugal, se está explorando tres zonas, un habitáculo, otra de preparación de la arcilla y unos testares, donde se arrojaban las piezas defectuosas y se construía encima.

El arqueólogo municipal Fernando Villada ha destacado la riqueza del yacimiento como elemento a tener en cuenta a la hora de proseguir con futuras excavaciones, destacando la importancia que tiene la continuidad del campus de cara a dar a conocer este aspecto de la riqueza patrimonial de la Ciudad fuera de sus lindes.

Los alumnos han destacado también esa riqueza patrimonial como un aliciente para visitar Ceuta y la oportunidad que les supone acabar sus carreras con una experiencia real de campo en un yacimiento tan importante.

Entre los proyectos de Patrimonio Cultural se encuentra una futura exposición donde se ponga en valor todo el trabajo realizado en estos campus, con la exhibición de algunas las miles de piezas halladas en esta área cuyos primeros trabajos datan de los años 80 y aún promete ofrecer interesantes descubrimientos en los próximos años.

El Campus arqueológico se adentra en una zona de vivienda en su tercera edición