lunes. 24.06.2024
JORNADAS DE HISTORIA

El fracaso del 'cirujano de hierro'

La Biblioteca Pública del Estado 'Adolfo Suárez' ha accogido esta tarde la primera sesión  de las Jornadas de Historia organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes. Unas jornadas dedicadas a una figura clave en la historia de España, como era Miguel Primo de Rivera. Un hombre alrededor del qrue se generaron una serie de expectativas que no llegaron a cumplirse, según ha expuesto el director del IEC, José Antonio Alarcón.
Asistentes a las jornadas/ Dani Hernández
Asistentes a las jornadas/ Dani Hernández

No le falta razón al responsable de la Sección de HIstoria del Instituto de Estudios Ceutíes, Fernando Villada, a la hora de presumir de que, una vez más, las Jornadas de Historia de Ceuta están en marcha. Son veintiséis años, veintiséis ediciones, con las que no ha podido ni la pandemia. El Instituto ha sabido adaptarse a cada año, a cada circunstancia.

Fernando Villada/ Dani Hernández
Fernando Villada/ Dani Hernández

Este año, el tema elegido es Miguel Primo de Rivera. Un hombre que pasó a la historia por ponerse al frente de un gobierno militar con prrietensiones reformistas, pero fracasadas bajo la óptica de la historia. José Antonio Alarcón, director del Instituto, es el primer confererenciante. "Esa dictadura, en Ceuta y en el resto del país, la historia asume un discurso de descuaje del caciquismo, el caciquismo, uno de los males del país que hay que erradicar. Pero precisamente, curiosamente, las clases políticas que van a ir a la Unión Patriótica, la nueva fuerza política que crea Primo de Rivera y al somatén Fuerza Armada, que van a ser precisamente esos viejos caciques que terminan siendo los dirigentes de la Unión Patriótica y los protagonistas del intento de reforma de la dictadura de Primo. Esas circunstancias hacen que la dictadura de Primo, en definitiva, termine en un fracaso. Y como consecuencia de eso, lo que fue el intento de reforma de la ciudad desde arriba hecha por las clases poseedoras por los militares, se convierta en un intento de reforma de la ciudad de abajo. La Ceuta republicana y popular ganaron masivamente y también se va a enfrentar precisamente a los problemas de reforma de la ciudad, que desgraciadamente, por otros motivos que ahora no vamos a extendernos, también va a terminar en fracaso".

José Antonio Alarcón/ Dani Hernández
José Antonio Alarcón/ Dani Hernández

Aquello de 'todo para el pueblo pero sin el pueblo'. "Muchos quieren ver en Primo de Rivera ese cirujano de hierro que va a poner orden, que va, que va a conseguir realizar la reforma de una forma, de una forma autoritaria, sin contar también estamos relacionados. Hay que tener cuenta. La dictadura de Primo no nace en el vacío, nace en el conjunto de una Europa de entreguerras que en muchos países va a terminar precisamente en experimentos dictatoriales. En un momento en que se está debatiendo entre pasar de las viejas sociedades gobernadas por la oligarquía liberal, como la restauración española pasó en Hungría o como pasó en Polonia o en otros muchos lugares de Europa a través de este. Y lo que hace es cercenar la posibilidad de un experimento democrático que haga las reformas desde abajo".

La Ceuta de Primo de Rivera "es una ciudad que se expande. Una ciudad que no tiene capacidad para absorber tanta mano de obra como viene del sur de Andalucía. En conclusión. Sí, bueno, lo que básicamente vamos a abordar es que la historia de Ceuta significa un intento de reforma, un intento de reforma que se va a hacer desde arriba de forma autoritario, porque los intentos anteriores de construir la ciudad desde 1906, donde se produce una gran crisis social con la llegada masiva de inmigrantes por la falta de recursos de la ciudad para absorberlos. Esto genera una importante crisis en la ciudad y se va. El fracaso de los alimentos de la restauración en dos caciquiles de cortas expectativas hace que en Ceuta, igual que en el conjunto del país, los militares asuman el poder de forma autónoma y quieran realizar esas transformaciones. La reforma de la ciudad que van a intentar durante seis años. Y desde mi punto de vista, va también a terminar en un fracaso, básicamente porque no son capaces de. Uno de los grandes problemas de la ciudad es la incapaarcidad financiera de la propia ciudad para abordar los problemas problemas de la vivienda obrera, problemas de la enfermedad, problemas de la educación. Los militares lo van a intentar. Básicamente hay un Hay un problema central ampliar la financiación de la ciudad. La ciudad se había basado tradicionalmente en el arbitrio del comer y beber, que era un recurso escaso para el conjunto de problemas que había que abordar. Y ellos lo que intentan es, de alguna manera, ampliar esa perspectiva financiera de la ciudad. Lo que pasa es que se van a encontrar con una durísima oposición de las clases".

Cartel de las jornadas/ Dani Hernández
Cartel de las jornadas/ Dani Hernández

Pero también urbanísticamente. " De aquella Ceuta, por ejemplo, quedan algunas barriadas como el príncipe Alfonso, que surge en aquella época en el Sanjurjo de España, que ya va quedando menos. Pero también, claro, son, son de esa época, básicamente la extensión. Sobre todo porque uno de los problemas graves que la dictadura tiene que afrontar en Ceuta es la reforma urbana de la ciudad. Básicamente, hasta el año 30 esa reforma urbana se está haciendo hacia el interior, hacia la vieja ciudad, hacia la ciudad fortaleza, hacia las murallas, no hacia el ensanche. ¿Por qué? Porque ese territorio está en manos de los militares, que le cuesta mucho trabajo soltarlo. Precisamente en el año 25 se hace una primera ley de legitimación para que la propiedad. Del campo exterior que declara y pueda construirse una nueva ciudad en el campo exterior. Pero ese fenómeno va a tomar un impulso a partir de los años 30. Tampoco logra que ese ensanche, aunque hacen el primer el primer concurso del ensanche. Hacen la primera ley de legislación que tiene que ser modificada, pues también fracasan en ese sentido, en el sentido de poder expandir la ciudad hacia hacia el campo exterior que se va a construir a partir de los años 30" .

El fracaso del 'cirujano de hierro'