miércoles. 01.02.2023
LITERATURA

"El Loco": la biografía 'no autorizada ni consentida' de un genio en la Feria del Libro

La Feria del Libro de 2022 contará con la presentación de una biografía "no autorizada ni consentida" de un auténtico genio: Jesús Quintero. El "Loco de la Colina" no estará en Ceuta -que sepamos-, pero si una de las personas que mejor lo conoce: Jesús Melgar, quien fuera guionista de los míticos programas del locutor onubense.

Jesús Quintero es un género en si mismo: díscolo, genial, emprendedor, manirroto, carismático, famoso pero con un aura de misterio y leyendas en torno a su vida privada tan grande como su trayectoria. El hijo más ilustre de San Juan del Puerto (Huelva) -con permiso, y sin el,  de la ex ministra Fátima Báñez- es santo y seña del periodismo, de la comunicación, de hablar pero, sobre todo, de guardar silencio.

 

Parodiado y admirado a partes iguales, a la feria del libro llegará su biografía "ni autorizada ni consentida". La presentará uno de los hombres que mejor le conoce en el plano tanto profesional como personal: Jesús Melgar.

 

La cita será el próximo 3 de junio, en el reencuentro entre autores y públicos tras la dichosa pandemia. Melgar, discípulo también de Ramón Pouso -el mítico fundador de El Oasis hubiera sido un entrevistado a la altura de Quintero- volverá así a una ciudad en la que se inició antes de subirse a la Colina con el loco o de presentar multitud de espacios radiofónicos y televisivos.

 

Asi pues, llega a Ceuta la biografía de un auténtico genio: capaz de entrevistar a presos en la cárcel -el suicidio de Rafael Escobedo tuvo lugar horas antes de la conversación entre Quintero y el único condenado por el Caso Urquijo- o de emitir un programa de televisión en el que un José María Aznar aún en Moncloa fuese el invitado anterior a Jesús Verdún "El Penumbra de Huelva". Genio y figura, retratado ahora por alguien que vivió en primera persona la entrada de las tropas americanas en el Bagdad de 1991 o el más espantoso capítulo de la humanidad desde los años cuarenta: el Genocidio de Ruanda.

"El Loco": la biografía 'no autorizada ni consentida' de un genio en la Feria del Libro
Comentarios