lunes. 04.03.2024

Jesús Quintero es un género en si mismo: díscolo, genial, emprendedor, manirroto, carismático, famoso pero con un aura de misterio y leyendas en torno a su vida privada tan grande como su trayectoria. El hijo más ilustre de San Juan del Puerto (Huelva) -con permiso, y sin el,  de la ex ministra Fátima Báñez- es santo y seña del periodismo, de la comunicación, de hablar pero, sobre todo, de guardar silencio.

 

Parodiado y admirado a partes iguales, a la feria del libro llegará su biografía "ni autorizada ni consentida". La presentará uno de los hombres que mejor le conoce en el plano tanto profesional como personal: Jesús Melgar.

 

La cita será el próximo 3 de junio, en el reencuentro entre autores y públicos tras la dichosa pandemia. Melgar, discípulo también de Ramón Pouso -el mítico fundador de El Oasis hubiera sido un entrevistado a la altura de Quintero- volverá así a una ciudad en la que se inició antes de subirse a la Colina con el loco o de presentar multitud de espacios radiofónicos y televisivos.

 

Asi pues, llega a Ceuta la biografía de un auténtico genio: capaz de entrevistar a presos en la cárcel -el suicidio de Rafael Escobedo tuvo lugar horas antes de la conversación entre Quintero y el único condenado por el Caso Urquijo- o de emitir un programa de televisión en el que un José María Aznar aún en Moncloa fuese el invitado anterior a Jesús Verdún "El Penumbra de Huelva". Genio y figura, retratado ahora por alguien que vivió en primera persona la entrada de las tropas americanas en el Bagdad de 1991 o el más espantoso capítulo de la humanidad desde los años cuarenta: el Genocidio de Ruanda.

"El Loco": la biografía 'no autorizada ni consentida' de un genio en la Feria del Libro