lunes. 20.05.2024

El 'Ramón y Cajal' ha ejercido esta mañana como afitrión del  CEIP 'Ciudad de Ceuta' en lo que supone la 4º Jornada enmarcada en la  “Red Actívate Conmigo” , "que pretende principalmente la convivencia intercentros con el fin de promocionar los estilos de vida saludables", explican desde el centro de Hadú. Esta red,  "de la cual el CEIP Santiago Ramón y Cajal es centro coordinador" comenzó su andadura en el curso escolar 2017-2018, celebrando la primera jornada  de convivencia con el CEIP José Acosta. “Actualmente somos trece los colegios locales inmersos en la red, más uno peninsular, el CEIP Francisco Giner de los Ríos, en Barbate, el cual está recién incorporado a la RAC y que supone un gran primer paso para ampliar la red a otros de Andalucía, ya que el objetivo final es que ésta alcance la mayor dimensión posible”, afirma Teresa de las Heras, coordinadora y promotora de esta saludable iniciativa.

Del mismo modo, "el curso próximo se sumará a la red el CEIP Pedro Simón Abril, en la Línea de la Concepción, interesado también en formar parte de la RAC. Cabe mencionar que la RAC forma parte de un amplio proyecto de salud, llamado “La salud nos saluda, ¡actívate!” que comenzó en el CEIP Santiago Ramón y Cajal en el año 2015  y que este curso escolar nos ha hecho merecedores del 1º Premio de Buenas Prácticas educativas a nivel nacional en el ámbito de la salud” comenta Rocío Fuentes, Jefa de Estudios del CEIP Santiago Ramón y Cajal.


 A nivel local la RAC "se realiza con el alumnado de 5º curso de Educación Primaria mientras que a nivel nacional son los estudiantes de 6º quienes toman parte en la actividad. Consiste en que los estudiantes visitan al centro anfitrión para la realización de tres talleres deportivos  y  degustación de un desayuno saludable en convivencia; posteriormente devolverán la invitación al centro anfitrión, haciéndoles partícipes de otros talleres deportivos.  En cada colegio se realizan tres talleres diferentes; de esta forma se abre ante nuestro alumnado un amplio abanico de modos de promocionar la actividad física y la correcta alimentación, entre otros aspectos; así comprueban de primera mano que este este estilo de vida se practica más allá de las paredes de nuestro centro”, afirma de las Heras.


De esta forma, "el próximo 25 de abril será el centro de Barbate Francisco Giner de los Ríos el que se desplace al CEIP Santiago Ramón y Cajal para celebrar una especialísima y saludable 5ª jornada de convivencia RAC"

El 'Ramón y Cajal' organiza una jornada de convivencia y hábitos saludables