lunes. 27.05.2024
UNIVERSIDAD

La enfermería como elemento clave para el desarrollo sostenible

El Salón de Actos del Campus Universitario acoge desde este martes las Jornadas de Enfermería, enfocadas en esta ocasión a los objetivos de desarrollo sostenible. Unas jornadas que han contado con la presencia, entre otros, del Rector Magnífico de la Universidad de Grandada, Pedro Mercado, que aventuró una ampliación de titulaciones en los próximos años en un Campus “en expansión”.

Mesa presidencial del evento/ Dani Hernández
Mesa presidencial del evento/ Dani Hernández

: Las Jornadas de Enfermería de Ceuta ya están en marcha, en esta ocasión con los objetivos de desarrollo sostenible como principal ‘leiv motiv’ de un encuentro académico que ha contado con la presencia del Rector Magnífico de la Universidad de Granada, Pedro Mercado o de la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, entre otras autoridades. Las jornadas comenzaban precisamente con un breve discurso de esta, en que señalaba la importancia no sólo de la atención sanitaria, sino del trato hacia los pacientes o el acompañamiento en la soledad.

Cristina Pérez Valero, delegada del Gobierno/ Dani Hernández
Cristina Pérez Valero, delegada del Gobierno/ Dani Hernández

Mercado atendió, brevemente, a los medios de comunicación a la conclusión de la inauguración. El Rector Magnífico del ente nazarí, a punto de culminar su primer curso al frente de la Universidad de Granada, señaló a los informadores que “recientemente hemos aprobado un plan de titulaciones para los próximos cuatro años, y en Ceuta vamos a poder implementar varias titulaciones” relacionadas con el ámbito de la salud, principalmente. Durante su estancia en Ceuta, a lo largo del último día y medio, Mercado pudo constatar igualmente “el crecimiento en cuanto a la propia infraestructura del campus, en cuanto a las aulas inauguradas en la jornada de ayer, en lo físico y tangible”, que suponen “un orgullo” para la Universidad de Granada, dijo su Rector Magnífico.

Pedro Mercado, Rector Magnífico de la Universidad de Granada/ Juanjo Coronado
Pedro Mercado, Rector Magnífico de la Universidad de Granada/ Dani Herenández

En cuanto a las primeras ponencias, María Begoña Sánchez Gómez disertó sobre una experiencia piloto puesta en marcha en la Universidad de La Laguna (Tenerife) sobre el “acompañamiento a familiares y enfermos”, en sintonía con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Se trata de un programa “qué ha tenido éxito” y lo presentó en el Campus. También intervino Julia Pérez Amigo, docente en la Facultad ceutí.

A ella hay que verla en una doble vertiente, porque ambas confluyen. La de la mujer que luce piercings y tatuajes y la de la profesora que, precisamente, conferencia sobre los piercings y tatuajes. “Hay bastante alegalidad al respecto, en todo el territorio nacional, y prácticamente una normativa por cada autonomía” en relación a quien puede, o no, realizar un piercing o tatuaje. En cualquier caso, apostó por tomarse en serio prácticas como estas, “una cirugía menor, pero cirugía” y acudir por tanto a profesionales de la Enfermería antes de cada nuevo piercing.

Begoña Sánchez, Julia Pérez y José Luis Gómez Urquiza, presidente del Comité Científico/ Dani Hernández
Begoña Sánchez, Julia Pérez y José Luis Gómez Urquiza, presidente del Comité Científico/ Dani Hernández

 

La enfermería como elemento clave para el desarrollo sostenible