martes. 25.06.2024

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha hecho público el calendario para inscribir a los alumnos a escolarizar para el próximo curso. Según publica en el Boletín Oficial del Estado de este jueves, dicho proceso tendrá lugar entre el 19 de abril y el 19 de mayo, en el turno ordinario. Hablamos de edades entre 3 y 6 años.

Nos referimos al proceso ordinario. A partir del mismo, será el turno extraordinario, pero para participar en el mismo se tienen que dar una serie de requisitos. Concreta y textualmente: "incorporación desde un centro situado en otra localidad,  un cambio de domicilio producido con posterioridad al cierre del proceso ordinario de admisión que conlleve cambio de zona de influencia del nuevo domicilio,
situaciones de movilidad forzosa o violencia de género y cualquier otra circunstancia excepcional valorada así por el Servicio de
Inspección", explica el BOE.

En  cuanto a la escolarización de alumnos marroquíes, la residencia efectiva es condición indispensable. "Dada la condición de ciudades fronterizas y a los efectos de asegurar el carácter prestacional del derecho fundamental a la educación, la residencia efectiva en la ciudad será acreditada de modo general a través del empadronamiento en el que figure el menor y cualquiera de los padres, madres o representantes legales del mismo. En caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial, se considerará al progenitor o progenitores que tengan atribuida la custodia", explica el BOE.

Además "cuando no se haya podido presentar el certificado de empadronamiento según lo indicado anteriormente, la residencia efectiva se podrá acreditar a través de certificado emitido por los servicios sociales o por funcionario con la condición de autoridad pública, previa comprobación de la efectividad de la residencia". También queda aquí abierta una vía a la interpretación: "en el caso de que no se hayan podido presentar los certificados anteriores, se podrá entender acreditada la residencia efectiva por otros medios de prueba admitidos en Derecho".
 

Puede consultar el Boletín, con más detalle, AQUÍ

La escolarización para el próximo curso, a partir del 19 de abril