miércoles. 29.05.2024
BICENTENARIO DE LA POLICÍA NACIONAL

La Escuela de Artes homenajea a Cruz Novillo, diseñador de la imagen de la Policía Nacional

La Estación de Ferrocarril ha acogido en la tarde de este martes el homenaje de la Escuela de Artes a Cruz Novillo, diseñador de la imagen de la Policía Nacional, en el marco de los actos por el bicentenario de este cuerpo. Una cita que ha contado con la presencia del hijo del diseñador que ha querido agradecer el cariño con el que se ha tratado la figura de su padre, así como destacar la modernidad de una imagen diseñada para perdurar y que lleva ya 45 años representando a la Policía Nacional.

Los alumnos de la Escuela de Artes rinden homenaje a la Policía Nacional y la figura de Cruz Novillo / Daniel Hernández
Los alumnos de la Escuela de Artes rinden homenaje a la Policía Nacional y la figura de Cruz Novillo / Daniel Hernández

La Estación de Ferrocarril ha acogido en la tarde de este martes el homenaje de la Escuela de Artes a Cruz Novillo, el diseñador de la imagen de la Policía Nacional, en el marco de los actos con motivo del bicentenario de la Policía Nacional que se están desarrollando a lo largo de este 2024.

Un acto en el que se ha procedido a la entrega de premios en el marco de este concurso de diseño gráfico centrado en la figura de un diseñador que ha sido capaz de trascender al tiempo, tal y como ha explicado su hijo, Pepe Cruz, presente en este acto de homenaje, con un logotipo que lleva ya 45 años asociado a la Policía Nacional. En lo que se refiere a los galardones, el ganador del primer premio ha sido Manuel Guerrero, y los accésit han sido para Nerea Toledo y Ricardo de las Heras, además del resto de participantes que han realizado un magnífico trabajo: Rachida Abdeselam, Anas Ahmed, Marina Álvarez, Dunan Aomar, Natalia Becerra, Saúl Bermúdez, Edgar Borg, Adrián Caruncho, Febe Classen, Marta Delgado, Lucía Delgado, Nicolás Guerrero, Samuel J. Martín, Maite Medero, Yusra Mohamed, Anabella Montero, Antonio Prieto, Rosa Rosado, Mario Segado, y Issam Zaidi.

Por parte de la Policía Nacional, el encargado de intervenir en este acto ha sido el Jefe de la Brigada Policial de Seguridad Ciudadana, Juan Lorenzo Fajés Cortés, quien ha querido agradecer el esfuerzo realizado tanto por el equipo docente como por los alumnos de la Escuela de Artes para plasmar en esta muestra no solo la esencia de la Policía Nacional, sino también su evolución durante estos 200 años de historia. Fajés ha destacado, además, la figura de Cruz Novillo, quien creó el actual logotipo de la Policía Nacional en el año 1978, un logotipo que se ha convertido en la imagen que todos asociamos a este cuerpo.

Francisco Ruiz, director de la Escuela de Artes, por su parte, ha querido agradecer la invitación de la Policía Nacional para poner en marcha esta muestra con motivo de su bicentenario y ha subrayado que “con este tipo de actividades ponemos en valor el gran talento de nuestro alumnado”, en este caso, tomando como referente una figura clave como la de Cruz Novillo.

El encargado de cerrar las intervenciones ha sido Pepe Cruz, hijo de Cruz Novillo, quien se ha mostrado muy emocionado por este homenaje a la figura de su padre y el cariño que ha percibido en Ceuta y que mañana mismo le trasladará, junto con un retrato elaborado por los alumnos de la Escuela de Artes que está seguro de que le va a encantar. Cruz ha destacado como el logotipo de la Policía Nacional sigue siendo a día de hoy “una marca que me sigue pareciendo extraordinariamente moderna”, que ha tenido la capacidad de trascender con lo que ello implica no ya en términos artísticos, sino también más mundanos. Un logo que pervive no es solo un reconocimiento a su diseñador, sino que implica un ahorro económico y ecológico, pues implica menos gastos en la renovación de todos aquellos espacios en los que se muestra y también la generación de menos residuos al retirarlo.

La muestra elaborada por los alumnos de la Escuela de Arte se puede visitar en la Estación del Ferrocarril desde este mismo martes.

La Escuela de Artes homenajea a Cruz Novillo, diseñador de la imagen de la Policía...