miércoles. 21.02.2024

El Museo de Ceuta, ubicado en el paseo del Revellín, acogerá desde mañana jueves, día 23, y hasta el 26 de marzo la exposición 'Ex Marginem', del periodista y fotógrafo afincado en Ceuta Javier Sakona. La inauguración oficial tendrá lugar a las 19.00 horas.

Todas y cada una de las más de 200 imágenes que componen 'Ex Marginem' están tomadas en Ceuta durante la última década. En palabras de su autor, “son solo una pequeña parte de un largo caminar por la ciudad explorando los márgenes de la mirada, transitando siempre por la frontera entre la fotografía y la pintura en busca de la belleza en las heridas del tiempo”.

La muestra está dividida en dos partes “unidas por la búsqueda consciente de un sentido pictórico de la fotografía. Una rompe con su naturaleza figurativa y busca los fogonazos de arte abstracto dibujados por el óxido en los cascos de los cargueros que fondean en el puerto de Ceuta para repostar”. La otra mitad, fruto de centenares de paseos por los márgenes de la ciudad, “reivindica la belleza de la periferia en un juego de mosaicos de gran formato que plantean la ruptura del carácter unitario de la fotografía y su condición de instante”.

'Ex Marginem' “busca dignificar lo imperfecto, lo desgastado, todo aquello que queda fuera de los focos. La belleza de la vida está también fuera del camino, en lo que pasa desapercibido, en el árbol caído, en las cicatrices pulidas por el sol y el viento”.

Javier Sakona (Bilbao, 1973) es periodista y reportero gráfico de Ceuta al Día y colaborador de El Confidencial. Afincado en Ceuta desde 2006, esta es su tercera exposición individual tras 'Sinécdoque' (2009) en La Sala y 'Cierra los ojos, respira' (2022), con motivo del XX aniversario del Colegio Oficial de Psicología.

'Ex Marginem', de Javier Sakona, desde este jueves en el Museo del Revellín