domingo. 14.04.2024

La FAMPA Cuatro Culturas desarrollaba durante la tarde de este martes una escuela de familias en el colegio concertado 'San Agustín', abordando la importancia de la formación en salud mental con el objetivo de que las familias puedan estar alerta ante cualquier necesidad que puedan tener los menores a su cargo.

La idea, han explicado en un comunicado de prensa remitido a los medios, pasa por lograr que el sufrimiento de un adolescente no pase desapercibido, de tal forma que las familias puedan intervenir cuando sea necesario, solicitando ayuda profesional, para que se realice una evaluación correcta y un seguimiento, con el fin de llevar a cabo el tratamiento adecuado.

Una escuela de familias que surge después de que en los últimos meses los Colegios de Médicos y Psicología hayan alertado del aumento de trastornos relacionados con la salud mental en adolescentes y jóvenes. Los mismos han recordado que tratar los problemas de salud mental lo antes posible puede ayudar a los niños/as y adolescentes a reducir los problemas en el hogar, en la escuela y en la formación de amistades. También, han recordado desde la FAMPA Cuatro Culturas, puede ayudar a un desarrollo saludable en la edad adulta.

Lo cierto, han explicado, es que el ámbito familiar, en ocasiones, carece de la formación y los recursos necesarios para responder a los problemas de salud mental cuando éstos se presentan.  Trastornos mentales, han explicado, que pueden comenzar antes de los catorce años, sufriendo el 20 por ciento de niños/as y adolescentes alguno de ellos. De hecho, han recordado, el 70 por ciento de las psicopatologías aparecen en la infancia y la adolescencia.

Ante esta situación, durante la presentación realizada en el Colegio San Agustín se describieron los trastorno mentales con mayor prevalencia entre los jóvenes, tales como ansiedad, depresión, trastornos de la conducta y trastorno obsesivo compulsivo, a la par que se propusieron algunas herramientas o pautas para entender a a los menores, acompañarlos y apoyarles con el objetivo de mejorar la salud mental, no solo de ellos, sino de la familia al completo.

La FAMPA Cuatro Culturas aborda la importancia de la Salud Mental en su Escuela de...