lunes. 27.05.2024
LITERATURA

La Feria del Libro tomará la Plaza de los Reyes en la última semana de mayo

Un año más, la Feria del Libro tomará las principales calles del centro durante la última semana de mayo. La consejera de Educación y Cultura, Pilar Orozco, ha presentado en rueda de prensa una feria consagrada a uno de los grandes de la literatura universal: el checo Franz Kafka.
Isabel Rico, Pilar Orozco y María Dolores García-Regadera, junto al cartel/ Juanjo Coronado
Isabel Rico, Pilar Orozco y María Dolores García-Regadera, junto al cartel/ Juanjo Coronado

Como a tantos autores en la historia del arte, a Franz Kafka la fama y el prestigio le llegaron tarde. Muy tarde: cuando ya había muerto. Por eso, tal vez, el autor de Metamorfósis nunca pudo imaginar que cien años después de su muerte una pequeña ciudad española en el norte de África le iba a dedicar su feria del libro precisamente por (perdonen el chistecito) cumplirse un siglo de su metamorfosis de humano a ceniza y polvo.

El caso es que la imagen kafkiana elegida en el cartel llama la atención poderosamente. No es para menos: si lleva la firma de Antonio San Martín, es garantía de calidad, de reclamo para una Feria del Libro en la que se espera la participación sea importante, sobre todo para niños y adolescentes. "Muchos niños a los que les gusta leer, se nos pierden en la adolescencia", señala resignada Isabel Rico, del área de cultura.

Isabel Rico, técnico del área de Cultura/ Juanjo Coronado
Isabel Rico, técnico del área de Cultura/ Juanjo Coronado

Por ello, se diseña un programa variado, con varias actividades tanto para la edad infantil -cuentacuentos, títeres. etc- como para la edad juvenil (conciertos, charlas) para fomentar el hábito lector en un espacio, como es el de la Plaza de los Reyes, en el que habrá doce stands para profesionales y otros dos, reservados por la Ciudad Autónoma para presentaciones o megafonía.

 

No solo Kafka: Pablo Neruda, al cumplirse los cien años de la publicación de sus 'Cien poemas de amor y una canción desesperada' o Juan Ramón Jiménez, en el 110 aniversrio de la de 'Platero y yo' recibirán el homenaje en forma de conciertos; el del cantautor local Francisco Luis Jiménez "Chiki" (martes 28 a las 19.15), o de 'Las Seis Doncellas', proyecto integrado por Silvia Nagales y Ester Acevedo, el 31 de mayo a partir de las 21.00 horas. El plano musical lo completarán Ángela Hoodoo (24 de mayo=), Diego Valdivia (25), Gato de Rúa (26), La Jungla Club (27), Felix Slim (29), el Grupo de Al Idrissi (30) y 'Thirty Love y Yasmina Azainabi', el 1 de junio. Todos los conciertos comenzarán a las 21.00 horas, salvo el de 'Gato de Rúa' que lo hará a las 20.00 y el último, que también se adelantará al coincidir con la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Borussia de Dortmund.

Pilar Orozco y María Dolores García Regadera/ Juanjo Coronado
Pilar Orozco y María Dolores García Regadera/ Juanjo Coronado

En cuanto a los encuentros con el autor: Lucía Chacón, el lunes 27 ; Vanessa Monfort, el martes; Ana Lena Rivera, el 29 y César Pérez Gellida, el jueves 30 de mayo. Todos los días a las 20.00 horas en la Biblioteca Pública del Estado 'Adolfo Suárez'. Presentarán libros María Sánchez Miaja, "El Topo de Ceuta" y Alicia Morales e Isabel Durán, "Qué lástima, pero adiós", el 24 de mayo a las 19.30. El 25, turno para "El Silencio de las Bicicletas", de Francisco Beltrán y "Musa", de Enrique Galindo. El lunes, a partir de las 18.30, turno para 'Volver al Rif', de Marcos Roberto Pérez y 'Versos de almanaque', de Carlos Bernal, culminando con 'El duendecillo del foso', de Consuelo Galán Cachi y 'Cuando el cielo era azul', de Montserrat Abumalham el jueves a las 19.30 y el viernes, a partir de las 20.00, Dentro de unos días, de José Miguel Giner, 'La Triada maldita', de José Luis Lacaci y 'Madrid aviva', de Antonio Wolsstein. También en el citado espacio bibliotecario.

La Feria del Libro tomará la Plaza de los Reyes en la última semana de mayo