lunes. 27.05.2024
EN VÍDEO

Fernando y Katia, alma y corazón de 'Pulsus': danza contemporánea para cautivar al Revellín

El Día Internacional de la Danza se conmemoraba el pasado 29 de abril pero sus actividades se han extendido en nuestra ciudad hasta este mes de mayo, cuando ha llegado a Ceuta el espectáculo 'Pulsus', de la mano del ceutí Fernando Careaga y de Kateryna Humenyuk. Un espectáculo del que los ceutíes podrán disfrutar el próximo sábado y sobre el que nosotros hablamos este jueves con sus protagonistas. ¡No se lo pueden perder!

Fernando Careaga y Katia Humenyuk, a las puertas del Auditorio del Revellín / Daniel Hernández
Fernando Careaga y Katia Humenyuk, a las puertas del Auditorio del Revellín / Daniel Hernández

Fernando Careaga y Kateryna (Katia) Humenyuk desprenden buena energía desde el primer momento. No hay otra forma de definir la sensación que uno tiene cuando se encuentra frente a estos dos bailarines que se encuentran en la ciudad para poner sobre las tablas del Revellín el espectáculo de danza contemporánea 'Pulsus', una producción de 'Nobautizados'. Lo harán para todo el público este sábado, a las siete y media de la tarde, pero antes podrán disfrutar de ellos los escolares ceutíes. Lo hicieron el pasado martes y lo harán de nuevo durante la mañana de hoy, en dos sesiones, de la mano de la Consejería de Educación y Cultura y en el marco de la guía educativa 'Ceuta Te Enseña'.

Cartel de Pulsus a la entrada de la plaza Nelson Mandela / Daniel Hernández
Cartel de Pulsus a la entrada de la plaza Nelson Mandela / Daniel Hernández

“Desde la Consejería se nos propuso hacer una actividad de mediación con los colegios y a nosotros nos pareció una idea fantástica”, nos explica Fernando, quien señala que se ha organizado la representación y un coloquio posterior con el alumnado, lo que está suponiendo “una experiencia muy positiva”. Y es que, señala, no solo es importante llevar a los más pequeños a ver teatro o danza, sino también tutorizarlos para que sean capaces de gestionar algunas frustraciones que se pueden generar a la hora de presenciar un espectáculo, como no entender el mismo o descubrir que es necesario reflexionar, que no es tan sencillo como ver una película o como el ocio al uso. Una labor que desemboca en que durante el coloquio se aborden con los alumnos “cuestiones muy interesantes” que fueron intentando deshilachar en relación con el espectáculo.

Un espectáculo, confiesa Katia, del que no quieren desvelar demasiado para animar a los ceutíes a que se acerquen a descubrirlo. “Lo único que puedo decir es que le hemos dedicado muchísimo tiempo y esfuerzo y que creo que es un tema interesante para tratar”, confiesa misteriosa. Y es que para ellos la danza va mucho más allá del trabajo, subraya, “es una forma de vida, le dedicamos muchísimo tiempo, tanto entrenando como a la hora de crear un trabajo”. Un tiempo que destinan “a leer libros, a investigar músicas, poesías...” que van configurando lo que va a ser el futuro espectáculo y que “nos van enriqueciendo, además de en nuestro trabajo, como personas”.

Fernando Careaga y Katia Humenyuk, durante su charla con www.ceutatv.com / Daniel Hernández
Fernando Careaga y Katia Humenyuk, durante su charla con www.ceutatv.com / Daniel Hernández

Para Fernando, además, estos días están siendo muy especiales. “Tanto a Katia como a mi nos hace mucha ilusión estar en Ceuta, no solamente porque yo soy de aquí, sino porque sabemos que hay muchas personas que se dedican o se quieren dedicar a aprender a bailar, porque sabemos que hay muchas escuelas con una afluencia bastante importante, entonces, venir a una ciudad en la que la danza es tan querida, nos hacía muchísima ilusión”.

Esta es la primera vez que se suben al escenario en Ceuta, lo hacen con este 'Pulsus' con el que ya llevan medio año girando, desde su estreno en el Gran Teatro de Cáceres, pero sus mentes siguen llenas de proyectos. Tanto es así que este mismo domingo Katia estrena un solo en Madrid, se trata de 'Desierto inmerecido'. Un estreno que les obligará a partir de Ceuta nada más acabar su 'Pulsus' en el Revellín, pero con la intención de volver, siempre que les llamen, para seguir mostrando su sensibilidad y su talento sobre el escenario.

Fernando y Katia, alma y corazón de 'Pulsus': danza contemporánea para cautivar al...