viernes. 12.04.2024

La Escuela de Danza María José Lesmes ha organizado, junto con la escuela Muy Flamenca de Saltillo (México) el evento “Los accesorios y el flamenco”. Este será un taller explicativo sobre la importancia de los accesorios en el baile de la escuela de danza Lesmes. Un encuentro internacional en el que, ante todo, primará la danza. Se celebra el sábado 18 de marzo, de forma online, a las 17:00 horas españolas, 10:00 horas mexicanas. 

Las directoras de las dos escuelas de danza, María José Lesmes y Pilar Villareal, se conocieron en el I Encuentro EFA Arco Mediterráneo en Murcia en el año 2020. Y su amistad surgió en el momento que el Villareal vio el vestuario y arreglos de las bailarinas de LSMS, y quedó prendada cuando las vio interpretar una coreografía de la directora ceutí. “Para mí, como profesora de baile flamenco siempre ha sido importante abordar el baile flamenco de forma (la técnica) y de fondo (el ser). Así que me identifiqué con esta manera de vivir y transmitir el flamenco de María José” ha explicado la profesora de Saltillo. Pilar Villareal ha expresado que la idea de este taller nade de “traer la magia de LSMS a Muy Flamenca, desde Ceuta a Saltillo”. 

Con este encuentro esperan aprender la una de la otra, y que las alumnas de ambas escuelas sean testigos de como el flamenco hermana y crea lazos de amistad, sin importar los 8,851 kilómetros de distancia que separan ambas escuelas. 
La directora de Muy Flamenca ha destacado cómo viven desde México el flamenco: “Con gran respeto, admiración y cariño por las personas que lo han llegado a conocer. Aunque llevo más de 20 años como profesora de baile flamenco, siento que el flamenco en este territorio es una semilla que aún debe cultivarse”.

Cartel los accesorios y el flamenco
Cartel los accesorios y el flamenco

“El flamenco es mi sangre, mi latido, mi dolor y también es mi alegría, mi deseo y una parte muy importante de mi realización personal. Ha sido mi compañero durante más de 23 años y durante este tiempo hemos vivido grandes aventuras y desventuras juntos”, los sentimientos de la directora de Saltillo son claros en cuanto a esta gran disciplina. También ha querido agradecer a María José Lesmes, y a su escuela, el poder compartir esta actividad

El flamenco como seña de hermanamiento y amistad entre Ceuta y Saltillo