lunes. 27.05.2024
EDUCACIÓN

El fomento de la lectura tiene premio: Ana Isabel Ramón y sus alumnos disfrutan de una jornada muy especial

La iniciativa parte del seguimiento de un proyecto premiado por la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia (VIU) para fomentar la lectura en las aulas. La docente premiada, Ana Isabel Ramón, ganó la última edición del certamen ‘Enseñamos a leer’ que organizan ambas entidades. El alumnado del CEIP Mare Nostrum han recibido la visita de la escritora en el IES Siete Colinas.

Actividad de fomento de la lectura
Actividad de fomento de la lectura


“Los libros como herramienta de cambio social, la lectura como una forma de dar a nuestros menores más oportunidades de futuro y también conseguir que la lectura equilibre socialmente y para ello necesitamos a docentes que fomenten la lectura,” así explica el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, las razones que motivan el Certamen Enseñamos a leer, un concurso que junto a la Universidad Internacional de Valencia, premia a profesores de Andalucía Ceuta, Melilla y la Comunidad Valenciana que potencien el interés de su alumnado por los libros. Es el caso de la docente Ana Isabel Ramón, del CEIP Mare Nostrum, que fue premiada en la última edición de este certamen por su proyecto ‘Los Súperlectores’.

Dicha iniciativa es un plan de Aprendizaje Servicio, que lleva más de diez cursos de implantación y que involucra a toda la comunidad educativa enmarcado dentro del Plan Lector del centro. Entre los objetivos del proyecto reconocido se encuentran la animación a la lectura, la mejora de la competencia lectora del alumnado, así como la creación de una conciencia social sobre la importancia de leer.

Pero este apoyo a la lectura no queda ahí, la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia han querido continuar el seguimiento de este proyecto premiado financiando actividades que sirvan para que más menores se unan a la lectura. Por ello, la docente premiada -junto con su alumnado- ha llevado a cabo una actividad en la que fomenta la lectura y el interés por la escritura. Se trata de un encuentro y cuentacuentos con la escritora de literatura infantil y juvenil, Gracia Iglesia.

La actividad ha sido muy ilustrativa para los menores asistentes, alumnado de primero a cuarto de primaria. La escritora ha conseguido captar la atención del auditorio, haciéndoles partícipes de la historia, transmitiéndoles la importancia de la lectura. Por su parte, una representación del alumnado se había preparado unas preguntas para la escritora, que ha contestado sin ninguna vacilación a sus jóvenes seguidores. Una vez finalizado el encuentro los estudiantes de quinto y sexto de primaria han podido también participar en un cuentacuentos con la autora.

La Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a Planeta Formación y Universidades, llevan cinco años organizando el concurso ‘Enseñamos a leer’ para contribuir al fomento y desarrollo del hábito lector entre los más jóvenes. Este certamen está dirigido al profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla, con la idea de premiar a los docentes por su labor, tanto a los que inician a los menores en la lectura, como a los docentes que mantienen el interés por la lectura de los alumnos en cursos superiores y les ayudan, además, a mejorar su comprensión lectora. Este año el concurso ha aterrizado en la Comunidad Valenciana.

La profesora del centro ceutí, CEIP Mare Nostrum, Ana Isabel Ramón, resultó ganadora en la última edición en la que participaron más de 130 proyectos innovadores de fomento de la lectura de docentes y futuros aspirantes a la enseñanza que destacan por su implicación en la innovación educativa a través del libro.

El fomento de la lectura tiene premio: Ana Isabel Ramón y sus alumnos disfrutan de una...